viernes, 25 de julio de 2008

Béla Bartók

Béla Bartók (Nagyszentmiklós, Hungría -actualmente Sânnicolau Mare, Rumanía-, 25 de marzo de 1881- Nueva York, 26 de septiembre de 1945) fue un compositor, pianista e investigador de música folclórica de Europa del Este. Bartók fue uno de los fundadores del campo de la etnomusicología, el estudio de la música folclórica y la música de culturas no occidentales.

Infancia y primeros años:

Bartólo (así le llamaba su padre) creció en la Gran Hungría, en "Nagyszentmiklós". Después de la muerte de su gran padre, al que admiraba mucho, en 1888, la madre de Béla, Paulina, se llevó a la familia a vivir a Vinogradiv, ahora en Ucrania. Cuando Checoslovaquia fue creada en 1918. Béla y su madre se establecieron en lados opuestos de la frontera.

Carrera musical temprana:

Estudió piano con István Thoman y composición con János Koessler en la Real Academia de Música en Budapest. Ahí conoció a Zoltán Kodály y juntos recogieron música folclórica de la región.

Anteriormente, la idea de Bartók de la música folclórica húngara se derivaba de las melodías gitanas, así que en 1903 escribió un extenso trabajo orquestal, Kossuth, nombre del héroe de la revolución húngara de 1848, incorporando dichas melodías.

Influencias en la música de Bartók:

Cuando descubrió las canciones folclóricas de los campesinos magiares, comenzó a incorporarlas en su propia música y a escribir melodías con el mismo estilo.

Otra gran influencia fue la música de Richard Strauss. Este nuevo estilo emergió en los siguientes años. Bartók se estaba labrando una carrera como pianista, cuando en 1907 obtuvo un trabajo como profesor de piano en la Academia Real. Esto hizo que permaneciera en Hungría en lugar de salir de giras por Europa como pianista, y le permitió recoger más música folclórica. Mientras tanto su música comenzó a mostrar las influencias de esta actividad en paralelo a la música de Debussy que Zoltán Kodály trajo de París. Bartók escribió una buena cantidad de pequeñas piezas para piano que mostraban su creciente interés en la música folclórica.

Etapa media:

En 1909, Bartók se casó con Márta Ziegler. Su hijo Béla nació en 1910.

En 1911 escribió la que fue su única ópera, El castillo de Barba Azul. Concursó en el premio de la Comisión para las Bellas Artes Húngaras, pero le dijeron que era imposible de interpretar.

La ópera no se estrenó hasta 1918, con la condición del gobierno de que borrara el nombre del libretista, Béla Balázs del programa, debido a sus ideas políticas. Bartók rehusó, y por el resto de su vida no se sintió muy contento con las instituciones políticas de Hungría.

Después, se concentró en recoger música folclórica y arreglarla (en Europa Central, los Balcanes y Turquía). Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial terminó estas expediciones y regresó a la composición. Béla compuso dos sonatas para violín, que son armónica y estructuralmente unas de las más complejas piezas que escribió. Escribió su tercer y cuarto cuarteto de cuerdas en 1927. El Quinto Cuarteto de 1934 es más tradicional. Escribió su sexto y último cuarteto en 1939.

Bartók se divorció de Márta en 1923 y se casó con una estudiante de piano, Ditta Pásztory. Su segundo hijo, Péter, nació en 1924. Para las lecciones de música de Péter comenzó a componer una colección de seis volúmenes de piezas de piano graduadas.

Segunda Guerra Mundial y carrera posterior:

En 1940, después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, y con la situación política empeorando, Bartók fue tentado cada vez más a dejar Hungría.

Primero envió sus manuscritos fuera del país, y luego, se mudó a los Estados Unidos con Ditta. Péter Bartók se les unió en 1942 y después se alistó en la Fuerza Naval Americana.

Bartók nunca se sintió confortable en los Estados Unidos, y encontró muy difícil el escribir. Además no era bien conocido y había poco interés en su música.

Su último trabajo hubiera sido el Cuarteto para Cuerdas no. 6, de no haber sido por Serge Koussevitzki que le comisionó el Concierto para Orquesta, el trabajo más popular de Bartók, que alivió su situación financiera. Parece que esto renovó su interés en la composición, y comenzó su Concierto para Piano no. 3, y su Concierto para Viola. Destaca también dentro de su repertorio el Concierto para cuerdas, percusión y celesta

Béla Bartók murió en Nueva York de leucemia. Dejó el Concierto para Viola inconcluso a su muerte, el cual fue completado por su alumno Tibor Serly.

Fue enterrado en el Cementerio Ferncliff de Hartsdale, Nueva York, pero después de la caída del comunismo en Hungría en 1988, sus restos fueron transferidos a Budapest.

La proporción áurea:

El método de Bàrtok, en su construcción formal, está estrechamente ligado a las leyes del Número Áureo. Éste constituye un elemento formal que es, al menos, tan significativo en la música de Bàrtok, como la cuadratura en el periodo clásico.

La división áurea puede considerarse que sigue uno o dos cursos posibles, según aparezca primero la sección más larga o la más corta. Llamaremos sección positiva a la sección larga; la otra posibilidad será la sección negativa, la sección corta seguida de la larga. Un estudio analítico de varias obras de Bàrtok permite llegar a la conclusión de que la sección positiva va acompañada de intensificación, ascenso dinámico o concentración de material, mientras que la sección negativa de descenso y apaciguamiento.

El estudio de estas proporciones nos conduce inmediatamente a la cuestión del uso que hacía Bàrtok de acordes, escalas e intervalos. Su sistema cromático se basa en las leyes de la proporción áurea y especialmente en la serie numérica de Fibonacci.

Calculado en semitonos:

1 representa la segunda menor, 2 representa la segunda mayor, 3 representa la tercera menor, 5 representa la cuarta justa, 8 representa la sexta menor, 13 representa la octava aumentada.

Mencionemos ahora un grupo frecuentemente recurrente de escalas del tipo áureo, las cuales representan estructuralmente intervalos de 1:5, 1:3 y 1:2. La relación de la proporción áurea entre estas tres fórmulas es resultante de la proporción 5:3:2. Cada una de ellas surge de la repetición periódica de los intervalos 1:5, 1:3 y 1:2. Su estructura es, por tanto, así:

Modelo 1:5 alternando segundas menores y cuartas justas, por ejemplo, Do-Do#-Fa#-Sol-Do…

Modelo 1:3 alternando segundas menores y terceras menores, Do-Do#-Mi-Fa-Sol#-La-Do…

Modelo 1:2 alternando segundas menores y mayores, Do-Do#-Mib-Mi-Fa#-Sol-La-Sib-Do…

De todas estas escalas, la más importante es el Modelo 1:2, ya que representa realmente el grupo de escalas de los ejes de tónica y dominante.

http://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%A9la_Bart%C3%B3k

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