jueves, 17 de abril de 2008

Veganismo, Vegetarianismo Radical

Veganismo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El veganismo es una filosofía y un estilo de vida que se abstiene por completo del uso o consumo de productos de origen animal. La actitud de los veganos suele derivarse de un posicionamiento moral que rechaza el especismo producto del antropocentrismo y del teocentrismo, y por otro lado está a favor de los derechos animales producto del sensocentrismo. Otras razones para volverse vegano son las preocupaciones medioambientales, de salud o motivos religiosos. En la práctica, esto se traduce en una dieta vegetariana pura o estricta (100% vegetariana), es decir, sin ningún tipo de carne (incluyendo pollo y pescado) ni alimentos derivados de animales, como leche, huevos e incluso miel o gelatina. Los veganos renuncian además a los tejidos de origen animal, como la lana, el cuero, productos de peletería, seda... Tampoco usan cosméticos y medicamentos que hayan precisado de experimentación animal para su elaboración, ni asisten a espectáculos en los que se usen animales: corridas de toros, circos con animales (artes circenses), zoológicos, hípica, etc. Otras actividades especistas rechazadas por el veganismo son: la caza, la compra/venta de animales, etc.

La palabra "vegan" (vegano) proviene de la palabra "veg-etari-an" (veg-etari-ano), sus inventores en 1944 fueron Elsie Shrigley y Donald Watson "vegetarianos puros" molestos por el hecho de que muchas personas que se llamaban a sí mismas vegetarianas comían productos lácteos e incluso pescado. Poco después, el 1 de Noviembre de ese mismo año, Watson fundó la Vegan Society en el Reino Unido. El día 1 de Noviembre de 1994 se cumplieron los 50 años de existencia de la Vegan Society, desde entonces el 1 de Noviembre se celebra el Día Mundial/Internacional del Veganismo.

Sondeos:

Varias encuestas reflejan que entre el 0,2% y el 1,3%[1] de la población estadounidense es vegana y en Reino Unido esta cifra oscila entre el 0,25% y el 0,4%[2] de la población.

Varios sondeos y la investigación conducida durante los años 1990 pone el porcentaje de residentes suecos que son veganos entre el 0.27% y el 1.6% de la población.[3]

Diferencias entre el veganismo y el vegetarianismo:

Los vegetarianos aducen muy diversos tipos de razones para su dieta, como religión, motivos ecológicos, motivos de salud o motivos éticos. Las razones que los veganos presentan son casi siempre de este último tipo, el convencimiento moral o ético. Es, en efecto, debido al sufrimiento y muerte que la práctica de criar animales para consumo humano produce, y a la posibilidad del hombre de prescindir de los mismos sin daño para su salud, que los veganos ven en su decisión alimentaria la única alternativa éticamente permisible.

La gran diferencia entre un vegano y un vegetariano es que los veganos no consumen ningún producto de procedencia animal, mientras que los vegetarianos se limitan a no participar en aquellas actividades que requieran la muerte del animal. Una muestra de ello puede ser el consumo de leche, huevos, miel o lana por parte de vegetarianos. Por ello, al hablar de alimentación, el vegano se conoce también como vegetariano estricto o puro, en oposición a los ovovegetarianos, lactovegetarianos y apivegetarianos.


Los motivos éticos y morales son la principal razón por la que se adopta el veganismo, ya que el especismo es incompatible con la definición misma de esta filosofía de vida.


Documentales sobre la ética vegana:

Earthlings (Shaun Monson, 2006) muestra las diferentes formas de explotación animal que las culturas especistas efectúan sobre los animales no pertenecientes a la especie homo sapiens.
Peaceable Kingdom (El Reino Apacible) muestra como algunos granjeros pasaron de matar a otros animales al veganismo, creando una granja santuario.

Dieta vegetariana estricta o pura (100% vegetariana): Base científica de esta opción nutricional

La postura de la Asociación Americana de Dietética y de la Asociación de Dietistas de Canadá es que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas, y proporcionan beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de determinadas enfermedades. Las dietas veganas y ovo-lacto-vegetarianas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo y la lactancia. Las dietas veganas y ovo-lacto-vegetarianas adecuadamente planificadas satisfacen las necesidades nutritivas de los bebés, los niños y los adolescentes y promueven un crecimiento normal.[4]

Las dietas veganas son superiores a las dietas vegetarianas[cita requerida] en el ámbito de que reducen las posibilidades de riesgo de: cancer de colon, ataques al corazón, colesterol alto en la sangre, presión alta en la sangre, cáncer de próstata, infartos, osteoporosis entre otras enfermedades. Un estudio de investigadores suecos sugiere que una dieta vegana libre de gluten puede mejorar la salud de pacientes con artritis reumatoide.[5] [6] Una investigación realizada por un equipo del Centro de Cancer Memorial Sloan-Kettering en Nueva York y por la Universidad de California en San Francisco muestra que los niveles de un marcador clave biológico para tumores de próstata cayeron considerablemente cuando los pacientes adoptaron una dieta vegana.[7]

También se debe tener en cuenta que al adoptar el veganismo como estilo de vida las posibles carencias de calcio[8] , proteínas, vitamina D, yodo[9] , zinc, ácidos grasos DHA y la polémica vitamina B12[10] aumentan en comparación con los que siguen una dieta vegetariana.

Aporte proteico [editar]En contra de la percepción popular de que veganos y vegetarianos no ingieren la suficiente cantidad de proteínas, la mayoría de expertos[11] consideran que el aporte proteico de estas dietas puede cubrir ampliamente las necesidades de una persona, siempre y cuando se escojan bien las fuentes.[12] Entre otras, la soja o soya y la quinua o quinoa constituyen fuentes de proteínas de muy alto valor nutritivo. Por otra parte, la combinación de alimentos de origen vegetal como legumbres, cereales y frutos secos, resulta en la formación de aminoácidos fácilmente absorbibles por el cuerpo humano, como los de la carne y sus derivados.

Hierro [editar]Los alimentos de origen vegetal contienen únicamente hierro no hemo que se absorbe con menor facilidad que el hierro hemo. El hierro no hemo es más sensible que el hierro hemo tanto a los inhibidores como a los estimuladores de la absorción de hierro.

Al comer alimentos que contienen vitamina C junto con alimentos vegetales que contengan hierro no hemo se estimula considerablemente la absorción del hierro. También el ácido málico (en calabazas, ciruelas y manzanas) el ácido cítrico (en frutas cítricas) estimulan la absorción. Cocinar con los viejos utensillos de cocina hechos de hierro, puede aumentar la ingestión de este mineral entre un 100 y un 400%.[13] Fumar disminuye notablemente la cantidad de vitamina C circulante en el organismo.

Los inhibidores de la absorción del hierro son: el fitato (soja), el calcio, los taninos en elevadas cantidades (té, café, espinacas, pasas negras, granada, caquis, membrillo, manzana[14] y algunas infusiones de hierbas), el cacao (chocolate), algunas especias y la fibra.

El té, el café y los suplementos de calcio deberían tomarse varias horas antes de una comida rica en hierro.[15]

La incidencia de anemia por deficiencia de hierro entre los vegetarianos es similar a la de los no vegetarianos.[16] [17] [18]

Vitamina B-12

La vitamina B-12 es producida por microorganismos que viven en simbiosis en las raices de las plantas.[19] También las bacterias en el tracto intestinal de los animales (incluidos nosotros) pueden fabricar vitamina B12[20] , pero en este caso los estudios sobre su absorción no están claros. Las personas que practiquen el veganismo durante varios años seguidos, y no tomen suplementos o alimentos enriquecidos, deben vigilar su nivel de vitamina B12 en la sangre. Éste es un nutriente básico que es muy difícil hallar en los vegetales, ya que se encuentra casi exclusivamente en alimentos de origen animal. La vitamina B12 es imprescindible para el funcionamiento neuronal. La deficiencia leve de esta vitamina puede provocar anemia, en asociación con otras deficiencias comunes, riesgo incrementado de adelgazamiento óseo y fracturas. Cuando es severa, la deficiencia de vitamina B12 puede causar daño nervioso irreversible.

Algunos veganos consideran que con el control adecuado, no debería haber problema, puesto que la vitamina B12 puede hallarse en alimentos de origen vegetal como por ejemplo la spirulina,[21] [22] la hierba china Dang Gui (Angelica sinensis) (usada desde hace siglos para tratar la anemia), en la levadura de cerveza (cultivada en medio rico en B12) y en la Aloe vera barbadensis. Respecto a la spirulina, algunas fuentes no la consideran una fuente ideal de B12[23] al encontrarse en una forma no absorbible.

Para garantizar la suficiente cantidad de vitamina B12 los veganos deben cumplir uno de los siguientes tres puntos:[24]

consumir alimentos enriquecidos 2 ó 3 veces al día para obtener al menos 3 microgramos (mcg ó ug) de B12 diarios o bien
tomar un suplemento de B12 diario que proporcione al menos 10 microgramos o bien
tomar un suplemento de B12 semanal que proporcione al menos 2000 microgramos.
No es perjudicial exceder las cantidades recomendadas o combinar más de una opción. La absorción de B12 varía desde un 50%, si se consume 1 mcg o menos, hasta un 0.5% para dosis de 1000 mcgs (1 mg) o superiores. Por consiguiente, cuanto menor sea la frecuencia de consumo de B12, mayor ha de ser la cantidad total para proporcionar la cantidad absorbida que se desea porque la B-12 se absorbe mejor en pocas cantidades.[25] Si masticamos el comprimido, gracias a la saliva su absorción es mayor.[26]

Por su parte, el Instituto de Medicina de Estados Unidos ha recomendado a todos los adultos mayores de 50 años (sean o no vegetarianos) que ingieran suplementos de B12 o alimentos enriquecidos con dicha vitamina, para cubrir sus necesidades.

Ácido graso DHA [editar]El DHA es uno de los ácidos grasos omega-3. Es posible metabolizar DHA a través de la conversión en el organismo del ALA, otro ácido graso omega-3, siendo la cantidad diaria recomendada de 220 mg. diarios de DHA.[27]

Como solución para conseguir niveles recomendados de DHA en el marco de una dieta vegana se han recomendado dos posibilidades:[28]

Tomar suficiente cantidad de alimentos que contengan ALA (como el aceite de lino), a la vez que se maximiza la conversión de ALA en DHA. Esto se consigue a través de una dieta nutricionalmente adecuada, bajos niveles de ácidos grasos trans y bajos niveles de ácidos grasos omega 6.
Consumir suplementos de DHA realizados con algas. Existen las siguientes marcas en el mercado: O-Mega-Zen3[29] y Vegan Omega-3 DHA.[30] Estos suplementos son especialmente recomendados para embarazadas, lactantes, bebés, ancianos, y personas con problemas neurólogicos y diabéticos.

Veganismo y Ecología

La ganadería amenaza el medio ambiente [editar]Según un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero –el 18 por ciento, medidos en su equivalente en dióxido de carbono (CO2)- que el sector del transporte. También es una de las principales causas de la degradación del suelo y de los recursos hídricos.[31]

Según el informe "Devorando la Amazonia"[32] publicado por Greenpeace Internacional el 6 de Abril de 2006, el 80% de la producción de soja de todo el mundo se dedica a la elaboracion de piensos para la industria ganadera. La creciente demanda de piensos a base de soja por los agricultores europeos está expandiendo las fronteras agrícolas hasta la selva tropical amazónica. Europa compra la mitad de la soja exportada desde el estado amazónico de Mato Grosso, donde se cultiva el 90% de la soja de la selva tropical. Carne alimentada con soja de la selva tropical encuentra el camino hasta los supermercados y cadenas de comida rápida de toda Europa.

Los informes del Center for International Forestry Research(CIFOR) señalan que el rápido crecimiento en las ventas de carne de res brasileña, ha acelerado la destrucción de la selva tropical de la Amazonia. "Están destruyendo la Amazonia para producir carne para hamburguesas", según el director general del centro, David Kaimowitz.[33]

El informe de CIWF de 1999 sobre "Ganadería industrial y medio ambiente" (Factory Farming and the Environment)[34] dice lo siguiente: Las granjas-factoría son la forma de alimentar el mundo que más perjudica el medio ambiente. La producción de proteínas animales representa un uso totalmente ineficiente de los recursos del agua y de la tierra. Los animales de granja convierten las proteínas vegetales en proteínas animales con una eficiencia baja —generalmente en torno al 30%-40% y sólo un 8% en el caso de la producción de carne de vaca—. Cuatro kilogramos de grano para la crianza de un cerdo produce un kilogramo de carne de cerdo. Un informe de la Universidad de Cornell estima que la necesidad de agua para la producción de carne de vaca es 50 veces mayor que la necesidad para la producción de arroz y 100 veces mayor que para la producción de trigo. La United States Union of Concerned Scientists concluye que reduciendo a la mitad el consumo medio de carne en los hogares de los Estados Unidos se reduciría el uso de tierra destinada a alimentación en torno al 30% y la contaminación del agua en torno al 24%. En el reciente libro del Compassion in World Farming Trust, "The Meat Business" (El Negocio de la Carne), se argumenta que las granjas-factoría a escala mundial podrían conducir a la destrucción medioambiental y social. En las próximas dos décadas, se hará mucho más urgente el problema de cómo alimentar al menos a 8.000 millones de personas al mismo tiempo que se protegen los recursos naturales de la tierra, el agua, el aire y los animales salvajes. La extensión de factorías intensivas de animales por el mundo no se puede considerar como una solución sostenible.

Este cuadro extraido del Resumen Ejecutivo del 1er Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo (UNESCO)[35] muestra ejemplos del agua requerida por unidad de los principales productos alimenticios, incluyendo el ganado, que consume la mayor cantidad de agua por unidad. Los cereales y las oleaginosas de aceite, así como las legumbres, raíces y tubérculos, consumen una cantidad mucho menor:

Cantidad de agua necesaria para producir los principales alimentos Producto Unidad Agua equivalente
en metros cúbicos
Ganado bovino Cabeza 4000
Ganado ovino y caprino Cabeza 500
Carne fresca de bovino Kilogramo 15
Carne fresca de ovino Kilogramo 10
Carne fresca de pollo Kilogramo 6
Cereales Kilogramo 1,5
Cítricos Kilogramo 1
Aceite de palma Kilogramo 2
Legumbres, raíces y tubérculos Kilogramo 1

NOTA: Dejar constancia de que el veganismo no considera a ningún animal como un producto.

No hay comentarios:

Obra

Obra
este es uno de mis dibujos

Cofradía que espero que sea grande..... Licenciados Papa Gu

Ideología

Ideología

¿ Que nos hace ser como somos?

Cosas que me agradan

  • Bersuit
  • Blink 182
  • Charly García
  • Deira
  • George Lucas- Star Wars
  • Goya- las pinturas negras
  • Guns N´Roses
  • Klimt- El Beso
  • Korn
  • La Renga
  • Magrite
  • Marilyn Manson
  • Marques de Sade- Juliette
  • Metallica
  • Miró
  • Nietzsche- Ecce Homo
  • Nietzsche- El Crepusculo de los Idolos
  • Nietzsche- Más alla del Bien y del Mal
  • Nirvana
  • Oasis
  • Picasso- El guernica
  • Placebo
  • Rammstein
  • Roberto Arlt- Los Siete Locos
  • Salvador Dalí- Diario de un Genio
  • Sex Pistols
  • Sumo
  • System of a Down
  • The Rolling Stones
  • Truman Capote- A Sangre Fría
  • Turner
  • Van Gogh
  • Velvet Revolver

C-Box

Bad Sisters



bad%20sisters
Quantcast

Oso Polar

Oso Polar

Pintando

Pintando