jueves, 17 de abril de 2008

Transmodernismo

Transmodernismo
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El Transmodernismo es un concepto difundido por Enrique Dussel y por otros autores como Ziauddin Sardar, con el fin de superar lo que se comprende dentro del modernismo y del postmodernismo. Este término deriva de las propuestas de la Filosofía de la Liberación. Indica la idea de superar la modernidad, es decir, la totalidad de un sistema existente en un momento dado, siendo esta totalidad la realidad actual de la humanidad.

El modernismo y su consecuente, el postmodernismo, conceptúan la realidad de la humanidad desde la cultura occidental, considerando a ésta última como el nivel más avanzado de la evolución de la humanidad.[1]

Ante esta idea hegemónica se presenta el transmodernismo, que deviene de la lucha contra la opresión, con la reivindicación de la alteridad y de las culturas no occidentales, de la posibilidad de una realidad más allá (analéctica) del sistema actual.

El transmodernismo niega la relatividad absoluta impuesta por el postmodernismo y ofrece una Ética de la Liberación por la cual se tiene un compromiso con una nueva realidad dónde los oprimidos, los excluidos, los pobres y la lucha ecológica pasan a ser el motivo central de la filosofía, del arte, de la cultura, de la economía, de la sociedad y de cada ser humano. Desde el transmodernismo la cultura occidental deja de ser la cultura central y pasa a ser una cultura que debe ser cambiada para dejar lugar a las otras culturas y tradiciones.

Ampliación del concepto

Ziauddin Sardar extiende el concepto, orientándolo al Enfoque ecológico de las organizaciones y vinculándolo con la teoría del caos y la sistémica, con la siguiente definición:

El transmodernismo va más allá de la modernidad; trascendiéndola. A diferencia del postmodernismo, no es una proyección lineal. Podemos entenderlo mejor con la ayuda de la "teoría del caos". En todo sistema complejo –sociedades, civilizaciones, ecosistemas, etc.- existen muchas variables independientes interactuando de infinitas formas. La teoría del caos nos muestra que los sistemas complejos tienen la capacidad de crear orden a partir del caos. Esto se produce en un punto de equilibrio, denominado "límite del caos", en el cual, el sistema se encuentra en un estado de animación suspendida entre la estabilidad y la disolución total en el caos. En este punto, cualquier factor puede empujar al sistema hacia uno u otro lado. Sin embargo, en el límite del caos, los sistemas complejos tienen la capacidad de autoorganizarse espontáneamente en un orden superior; en otras palabras, el sistema "evoluciona" de manera espontánea hacia un nuevo modo de existencia. El transmodernismo es la transferencia de la modernidad desde el límite del caos hacia un nuevo orden social. Así pues, el transmodernismo y la tradición no son dos cosmovisiones opuestas, sino una síntesis novedosa de ambos. Las sociedades tradicionales utilizan su capacidad para el cambio, haciéndose transmodernas sin perder su identidad a pesar de ello. Ambos términos de la ecuación son importantes: el cambio se produce y se consolida, mientras que los principios de la tradición, fuente de su identidad y espiritualidad, permanecen inalterables. Podemos definir un futuro transmoderno como una síntesis entre una tradición que estructura la existencia –y que es susceptible de cambio y transición- y una nueva forma de modernidad que respeta los valores y los estilos de vida de las culturas tradicionales. Es en este sentido en el que las comunidades tradicionales no son premodernas, sino transmodernas. Dado que la mayor parte del mundo musulmán está compuesto por sociedades tradicionales, que extraen de su tradición su fuerza vital, podemos considerarlo como transmoderno antes que pre-moderno[2]

Esta concepción no se opone a los términos que Dussel refiere sobre la transmodernidad. En su última versión de la Ética de la Liberación, postula que toda ética liberadora (transmoderna por tanto) debe fundarse en la ciencia, pero en una ciencia crítica con su realidad. De esta manera la transmodernidad se perfila como una renovación cultural no vinculada exclusivamente con una ideología, sino con un mayor conocimiento de la realidad y la consecuente postulación de preceptos tendientes a mejorar la condición de vida de los seres humanos, respetando sus tradiciones, culturas y modos de vida, además de centrar los mismos hacia la justicia social y la ecología.

Influencia En Europa [editar]Debido a la urgencia ambiental y a las nuevas necesidades que crea, el transmodernismo rápidamente fue admitido por los movimientos ecologistas europeos y por una parte de la intelectualidad europea. Así, en febrero de 2008 el Foro internacional Saberes para el Cambio realizado por la Universidad Internacional de Andalucía en Sevilla emitía una declaración final donde, en líneas generales, expresaba que:

"Las nuevas miradas, y las prácticas coherentes con ellas, tienen el reto de asumir el conflicto y abordar con valentía el antagonismo que actualmente existe entre la economía y la ecología; entre la cultura occidental, que se autopercibe como universal, y otras culturas invisibilizadas; entre la lógica de la acumulación y la lógica de los cuidados; entre los tiempos de la vida y la velocidad de los negocios...Hay que cambiar para afrontar el cambio: y cambiar siempre cuesta. Hemos de superar los modelos que fragmentan y simplifican la complejidad del entramado ecológico y social. No hay un solo mundo...Las sociedades humanas no pueden adaptarse a los cambios que ocasiona la crisis ambiental y social sin renunciar a nada. No es posible cambiar la vida sin cambiar de vida. Tenemos que soñar un futuro que nos permita avanzar hacia la sostenibilidad ecológica y la equidad social. Todos podemos ganar, pero para ello es preciso caminar hacia la autocontención y dejar atrás insostenibles prácticas consumistas. Es necesario también trabajar con la memoria y los saberes de los pueblos. Desde ellos, imaginar un futuro diferente será el primer paso para construirlo."[3]


Así la idea de abandonar la proyección universal de la cultura occidental ha sido admitida incluso en Europa o al menos en una parte de la comunidad científica e intelectual de España. El modo, los medios concretos y la significancia cultural, artística y tecnológica de este nuevo enfoque aún están en desarrollo.[4]

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