martes, 29 de abril de 2008

Almafuerte (Banda) Su historia, La versión oficial

Prologo:

A fines del 94' se produjo un suceso importante en el mundo del rock, Hermética, una banda que marco un periodo muy importante en la musica pesada, dejaba de ser el referente del metal pesado para miles de seguidores para convertirse en parte de la historia.

La disolucion de la banda dio lugar a dos agrupaciones. Una de estas es Almafuerte. Cabe destacar que es un hecho unico en la historia de la musica popular, un musico cuyas 3 bandas fueron y son los pilares fundamentales de la musica pesada en la argentina. El musico del que hablamos es Ricardo Iorio.

Almafuerte se formo convocando a grandes musicos como Claudio Marciello, quien es considerado hoy como uno de los mejores guitarristas del pais. Claudio Marciello cuenta con una trayectoria importante en bandas como El Reloj, y Tronador, banda que tocara alguna vez de soporte con Hermetica, y en bateria se encontraba Juan Eposito de El Reloj asistiendolos con la bateria, aguardando a la llegada de un batero. Al poco tiempo entro Claudio Cardacci, ex A.N.I.M.A.L quien desempeñaria un gran manejo de la bateria quedando definitivamente.

1995

En marzo del 95 Almafuerte lanza su primer disco llamado "Mundo Guanaco", que fue grabado bajo un sello independiente y distribuido por DBN (Distribuidora Belgrano Norte) y trae diez temas. De esos temas, solamente seis son pura y exclusivamente de la nueva banda liderada por Iorio. El tema "Desencuentro" es un viejo tango de Cátulo Castillo y Aníbal Troilo, el tema "Como los bueyes" es un poema de J.B Palacios, alias "Almafuerte", de este personaje surgió el nombre de la banda. El tema "Voy a enloquecer" pertenece, a V8 fu realizado por Ricardo Iorio junto al difunto guitarrista R.Moreno, aunque V8 lo había cambiado a "No Enloqueceré," Iorio lo volvió a transformar a lo que verdaderamente era, y por último el tema "De los pagos del tiempo" es de José Larralde, Este tema fue ejecutado por Hermética en su último concierto en Obras en octubre del '94. Almafuerte tocó por varios lugares de la provincia y en la Capital de Buenos Aires.

Su primer recital fue llevado a cabo en Arpegios. En sus conciertos tocaban varios temas de Hermética y de V8, Ricardo Iorio siempre mostraba su liderazgo y en sus temas del primer disco habla de los problemas de la sociedad de los indios e incluye un tema folklórico Llamado "Zamba de Resurrección" que habla de los gauchos e indios y de las raíces argentinas que mucha gente olvida. Otro tema a resaltar es "El amasijo de un gran sueño", que habla de los problemas que tuvo en Hermética, de que no pudo llegar a cumplir su sueño, que sus compañeros lo traicionaron y que el no esperaba que una banda tan grande como Hermética terminara de esa manera. Almafuerte estuvo presentando el "Mundo Guanaco" durante gran parte del año '95.

En este mismo año la banda presentó su primer vídeo del tema "El pibe tigre", que refleja la crisis de la justicia contra el narcotrafico y la verdad mediante la triste historia de un pobre changarín, el último eslabón de la cadena del narcotráfico que es atrapado por la policía. Este changarin esutilizado por los narcotraficantes y luego traicionado por estos, muere asesinado a golpes en la seccional luego de haber sido duramente torturado.

1996

En 1996 Almafuerte siguió tocando por Buenos Años y el interior del pais, tocando en sus conciertos varios temas de Hermética, como por ejemplo: "Olvidalo y volverá por más", "Tu eres su seguridad", "Desde el Oeste", "Ayer deseo, hoy realidad", "Atravesando todo límite", y en algunas ocasiones los temas "En las calles de Liníers","Del Colimba", "Cuando duerme la ciudad", "Cambalache", "Buscando Razón", "Para que no caigas", "Memoria de siglos" También incluía en sus conciertos el famoso tema de V8 "Destrucción".

Durante el transcurso de ese año Almafuerte anticipaba algunos temas de su segundo disco en sus conciertos, como por ejemplo algunos temas de "Del Entorno", que sería el nombre del disco, "Lucero del alba", "Presa fácil", y a veces "Hombre peste".

La gente ya esperaba con mucha ansiedad su segundo trabajo, los nuevos temas habían gustado mucho a la gente. El lanzamiento de este álbum había sido anticipada para el mes de junio, pero éste se retraso algunos meses y salió a la venta recién en noviembre de ese mismo año.

A mediados 1996 Iorio se había juntado con Flavio Cianciarulo, (bajista de los Fabulosos Cadíllacs) y había anticipado que Harían un material juntos que tendría temas folklóricos y nuevas versiones de otros temas, mucho no se habló al respecto durante ese año. Mientras tanto Almafuerte siguió con lo suyo, y en noviembre (1996) lanzó su segundo trabajo llamado "Del Entorno", también bajo un sello independiente y por DBN, este nuevo disco incluía once temas y fue producido por Flavio.

Durante el Ianzamiento de este disco la banda llevó a cabo varios conciertos por gran parte del interior del pais, conocieron varios lugares que para ellos eran desconocidos, y la gente les brindó un gran apoyo en casi todos los lugares donde se presentaron, le respuesta del público fue increíble. Esta gira duró un par de meses, y durante la misma se filmó el video del tema "Amistades de tierra adentro", pero tardaría unos meses en ser editado. Recién al año siguiente fue editado para la televisión.

Almafuerte toco varias veces con la banda amiga Nepal, que también lo había hecho con Hermetica.

Luego del lanzamiento del nuevo disco la banda decidió destituir a su baterista Claudio Cardaci, que había participado en la grabación del disco, y a cambio Iorio decide llamar a Rodolfo Márquez para tomar su lugar. Este nuevo baterista era amigo de la banda y había participado de la gira al interior.

A fines de año volvería a grabar en Club-X el video de "Hacia el Abismo". El ultimo concierto de a Almafuerte del año 96 fue llevado en el teatro Arpegios,el 27 de diciembre. En este recital toco la bateria Rodolfo Marquez.

1997

En 1997 la banda de sigue tocando por capital y Gran Buenos Aires,en el verano se presento en la costa y luego siguio tocando en donde lo hacia habitualmente. En marzo se presento en vivo una version moderna del tema de Hermetica "Gil Trabajador", que luego formaria parte del Disco Iorio-Flavio. El tema fue tocado en casi todos los recitales que se llevaron acabo. Luego se edito el famoso y esperado disco Folklórico con Flavio, titulado "Peso argento", al cual fue grabado bajo el sello Resiste Records (Perteneciente a Flavio Cianciarulo,al cual tambien el editaron bajo el mismo, el disco de la banda de Hard-core Minoria Activa). Peso argento trae once temas, de los cuales la mayoria son folkloricos, y cuenta con músicos invitados, como por ejemplo a Leon Gieco en el tema "Rio Parana", Ruben Patagonia que canta en el tema "Cacique Yatel", Tambien se encuentra el baterista de los fabulosos cadillacs Fernando Ricciardi, el grupo folklorico "La forestal" , "Kaypachamanta", y otros. El disco incluye la nuevas versiones de los temas "Mal Bicho" de los Cadillacs y "Gil Trabajador" de Hermetica.

Unas semanas despues del lanzamiento de este disco, Almafuerte se presenta en el Marquee, junto a la banda soporte Vorax. En esa misma noche tocaria la batería en Vorax Walter martinez, quien tendría una noche inolvidable, y seria aclamado por el publico a pesar de ser desconocidos por muchos.

Luego de esa noche Iorio decide contratarlo como nuevo baterista de Almafuerte.

Walter martinez posee un dominio en el doble bombo muy similar al de el primer baterista (Claudio Cardaci), pero con mas potencia. La gente quedo muy conforme con el nuevo miembro, quien tocaria en la grabacion del video "Mal bicho" (en la version de Peso Argento). Por un momento se penso incluir al disco una version foklorica del tema de hermetica "Tu eres su seguridad", este se lo ejecuto en algunos conciertos pero finalmente no se lo incluyo en el Disco. En septiembre de ese mismo año Almafuerte lanzaría su nuevo video titulado "Amistades de tierra adentro", que fue filmado en la gira que la banda hizo por el interior, mostrando en el imágenes de todas la provincias que habían recorrido.

En noviembre la banda saca su tercer disco titulado "En vida" bajo el mismo sello independiente (DBN). Es un disco en vivo que incluye gran parte de toda la discografia de Almafuerte ejecutados en varias partes del pais. El disco trae 18 de los cuales 16 son en vivo, y dos son temas nuevos grabados en estudio, estos se titulan "Por tu Suerte" y "Del mas Alla". El disco incluye temas que nunca antes habian tocado,como por ejemplo "Lanzado al mundo Hoy" de V8, y una nueva version del tema "Ayer deseo,hoy realidad" de Hermetica hecha en tanto, y la version de "Moraleja". Tambien incluye tres temas del disco Iorio-Flavio.

Este disco posee un sonido muy bueno y es para tener en cuenta.

1998

En 1998 sacan otro disco, esta vez se titulo igual al nombre de la banda. Fue grabado durante los meses de mayo y junio en los estudios del abasto al pasto. El mismo incluye "Memoria de siglos", "Desde el oeste" y "Tu eres su seguridad" creaciones de R. Iorio en Hermetica, el tema "Ceibo" creación del guitarrista C. Marciello y otros seis temas creaciones de ambos dos.

El disco, cabe destacar, fue producido por un musico de reconocida trayectoria, Ricardo Mollo, quien fuera visto por Ricardo en su juventud como un referente del rock.

Se destacan entre ellos el tema "Almafuerte" que relata el por que del nombre al grupo y "Triunfo" en el Iorio descarga todo lo que piensa sobre los que algun día lo traicionaron y ahora se traicionan entre ellos . Quedando así como lider en el metal argentino ALMAFUERTE.

1999

El 2 de abril de 1999 se estrena "El visitante", una pelicula sobre un ex combatiente de malvinas donde va a ver un recital de Almafuerte. Además aportan el tema "El visitante" original de la pelicula. Noviembre del mismo año ALMAFUERTE saca su disco "A Fondo Blanco" donde se incluye el tema de la banda sonora de la pélicula anteriormente nombrada, este disco habla mas de sus historias a diferencia de otros discos. Entre los temas se destacan: El tema que Iorio le dedica a un amigo llamado "A vos amigo", corte principal del disco, a su amigo y compañero desde V8 hasta estos días Marcelo "Tommy" Moya. Además hace un homenaje a un gaucho de nuestras pampas llamado Augusto Romero.

Claudio Marciello junto con Lito Vitale crean un tema acustico llamado "Motivo Ciudadano". El productor del disco fue Ricardo Mollo como lo había echo en el disco anterior "ALMAFUERTE". Presentan el disco en Obras y comienzan la gira por el país.

Acompañaron la salida del disco, los videos de Comvide Rutero y A vos amigo, los cuales se vieron en un conocido canal nacional de musica.

El 25 de diciembre de 1999 se presenta oficialmente el disco en Museum, ante una gran convocatoria.

2000

Durante el 2000 se sigue presentando el disco en el interior del pais, y hacen un concierto en el estado Obras tocando temas de su reciente disco. El año continua con recitales en la provincia de buenos aires.

A mediados de este año, a causa de una nota en un conocido medio grafico, se lo acusa injustamente de discriminacion, sin tener en cuenta el derecho de la libertad de expresion.

Al poco tiempo Walter Martinez, batero de la banda, decide dejar Almafuerte, y es convocado para tocar Adrian Valencia quien fuera amigo de la banda y dueño de la sala en donde ellos ensayaban.

Su primer recital con la banda se realizo en el club Bomberitos, en Ramos Mejia. La diferencia era notable con respecto a Walter, pero era evidente la capacidad de bin y la tecnica, notables de un batero con experiencia, el cual se moldearia con el pasar del tiempo a una banda como Almafuerte.

Pasado esto, se siguen presentando en recitales por la provincia, en el club Bomberos de solano, Cemento...

Para cerrar el año se hizo una presentacion en Obras, el día 6 de diciembre, ante un Obras colmado de gente.

2001

A principios de enero se realiza un recital en Burzaco, el cual es cancelado por no obtener el permiso para tocar en este partido de la provincia de Buenos aires, ya que consideraban a Almafuerte como una banda agresiva. Pasado este incidente se realiza una presentacion en Cemento.

Durante el mes de enero se hizo una gira en la costa donde se presentan en Mar de ajó, en el pub Prix y en la ciudad de Villa Gesell.

Luego de estas presentaciones en la costa, tocan en Cemento nuevamente, donde anuncian la futura salida del nuevo disco.

En marzo vuelven a tocar nuevamente en Cemento, donde presentan dos temas nuevos (Las aguas turbia suben esta vez, y Allí en san juan) y tambien se festejan los 6 años de Almafuerte.

En abril se presentan en el Complejo Polideportivo de Lujan, y al otro dia en el club Bomberos De Solano, donde se tuvo que terminar mas temprano por problemas con la policia.

El viernes 28 de abril sale el nuevo disco, Piedra Libre, con 10 temas nuevos, de los cuales uno es un cover de una banda uruguaya (Sirva otra vuelta pulpero), y un instrumental muy climatico del Tano Marciello (Para todos mis compañeros).

El disco expresa mucho del sentir argentino frente a la falta de identidad que sufre hoy la argentina con temas como Orgullo Argentino, o el polemico tema "Cumpliendo mi destino", el cual hace que los medios periodisticos condenen a Almafuerte. Sin hacer caso a esto Almafuerte sigue su camino y mejor que nunca, mostrando realidades como en "Las aguas turbias suben esta vez" o "Amanecer en Open Door"

Este año se produce un hecho que lleno de dolor a muchos allegados de la banda, y principalmente a Ricardo Iorio, su mujer, Ana mourin se suicida.

A Ana se la recuerda junto a ricardo durante toda su carrera como musico, y como la escritora del libro V8 un sentimiento.

Quien escribio el tema "Atravesando todo limite" junto a ricardo dejaba un gran vacio en el corazon de muchos metaleros.

Luego de este triste acontecimiento Almafuerte se presenta en Hangar, donde tocan la totalidad de los temas del disco "Piedra Libre.

Se realizan durante la mitad del año recitales por el interior del pais, Rosario, Cordoba, Mar del plata, Bahia blanca, presentando su nuevo disco.

Despues de la gira y algunas presentaciones por la provincia de Buenos Aires, como en La Plata y Laferrere, hacen una gira en el sur la cual es cancelada por ser victimas de una estafa por medio de los organizadores, quienes se quedarian con el dinero de las entradas, sumando asi una mala experiencia mas a las cuales una banda que no es del genero comercial se ve sometida.

En septiembre el guitarrista de Almafuerte, Claudio Marciello empieza a grabar su disco solista, empujado por sus compañeros y conocidos, el "Tano" saca algunos temas que tenia "guardados en un cajon" para plasmarlos en un Compact Disc. El disco fue producido por el sello discografico independiente de Ricardo Iorio "Dejesu Records", sello que tiempo atras produjera el tributo a V8 "No esta muerto quien pelea".

El disco salio a fines de noviembre, el cual cuenta con 11 temas, 3 instrumentales, los cuales cuentan vivencias, creencias y sentimientos de Claudio Marciello, y tambien un monton de invitados, entre ellos Flavio Cianciarullo, Omar Mollo, Chizzo Napoli, Pappo Napolitano, Leon Gieco, entre otros.

Y por supuesto, Bin valencia en bateria y su amigo y compañero Ricardo Iorio, quien aporta la letra de "Libre de temor".

Un disco recomendable donde queda confirmado el gran talento que posee Claudio Marciello.

El 3 de noviembre se realiza un importante recital en un Obras colmado de gente. Ese mismo dia pasaron todos los videos de Almafuerte por pantalla gigante y un video nuevo de "Amanecer en open door".

Pero el hecho mas importante, fue la grabacion del 2do disco en vivo de Almafuerte.

El disco salio a mediados de diciembre, por el sello independiente "Dejesu Records". Con 17 temas, Almafuerte afirma una vez mas su liderazgo en la musica pesada. El disco incluye temas de su reciente "Piedra Libre" y una gran sorpresa para muchos, un popurri Hermetica-V8 con temas como La revancha de america, Olvidalo y volvera por mas, Destruccion y otros... Y como bonus track un tema del disco solista de Claudio Marciello, "Libre de temor"

El año termina con recitales en Hangar y Showcenter y en el interior del pais, Cordoba, Rosario y un recital que fue cancelado en la ciudad de Federal en Entre rios, por el estado de sitio declarado a causa de los saqueos.



2002

A mediados del mes de enero Almafuerte realiza una gira por la costa atlantica, en Mar del plata y Villa Gesell, con una convocatoria importante, teniendo en cuenta la dura situacion que se vivia en ese momento y seguimos viviendo.

Despues de la gira, Almafuerte festeja su cumpleaños numero 7 en Cemento, lugar donde hacia casi un año que no tocaban.

No hay comentarios:

Obra

Obra
este es uno de mis dibujos

Cofradía que espero que sea grande..... Licenciados Papa Gu

Ideología

Ideología

¿ Que nos hace ser como somos?

Cosas que me agradan

  • Bersuit
  • Blink 182
  • Charly García
  • Deira
  • George Lucas- Star Wars
  • Goya- las pinturas negras
  • Guns N´Roses
  • Klimt- El Beso
  • Korn
  • La Renga
  • Magrite
  • Marilyn Manson
  • Marques de Sade- Juliette
  • Metallica
  • Miró
  • Nietzsche- Ecce Homo
  • Nietzsche- El Crepusculo de los Idolos
  • Nietzsche- Más alla del Bien y del Mal
  • Nirvana
  • Oasis
  • Picasso- El guernica
  • Placebo
  • Rammstein
  • Roberto Arlt- Los Siete Locos
  • Salvador Dalí- Diario de un Genio
  • Sex Pistols
  • Sumo
  • System of a Down
  • The Rolling Stones
  • Truman Capote- A Sangre Fría
  • Turner
  • Van Gogh
  • Velvet Revolver

C-Box

Bad Sisters



bad%20sisters
Quantcast

Oso Polar

Oso Polar

Pintando

Pintando