martes, 11 de marzo de 2008

Picasso 2, Los Genios de la Pintura (1916-1973)

Vida Y Obra del Artista:

1916.
Dsiperso el grupo por la guerra, Picasso queda aislado en París. En 1917, por sugerencia de Jean Cocteau, inicia la colaboración de Diaghilev. En febrero se dirige con el poeta a Roma para diseñar los decorados y el vestuario de Parade, el ballet montado por Diaghliev con múscia de erik Satie. Cuando se estrenó la obra en París, el público rechazó el ballet, pero apaludió el deocardo de fromas cubistas móviles. Durante su estancia en Roma, el artista se enamoró de Olga Khoklova, bailarina de los ballets rusos, y se casó con ella en 1918. esta colaboración de Dialihiev no fue un episodio aislado, sino una paroximación en profundidad el teatro. En 1919 pasa el verano en Saint-Raphaël, en la Costa Azul, donde crea una serie de naturalezas muertas que deslumbraron con su luminosidad mediterránea. Comienza ahora este periodo caracterizado por las formas monumentalistas y las iamgenes transidas de un sentido de grandeza que se define como neoclásico.

1920.
En los años siguientes de la guerra, Picasso se orienta hacia una doble formula interpretativa: un realismo clásico y un cubismo resuelto en múltiples formas. Italia despertó en él una curiosidad por el mundo clásico y así nace sus colosales Bañistas, las Mujeres Sentadas, las Mujeres en la fuente, o las Mujeres en la orilla del mar. En 1921 nace su primogénito Pablo. Ese año realiza las dos versiones de Los Tres músicos, considerados como la obra maestra del cubismo sintetico. En ellas resume Picasso su experiencia cubista teatral, porque sigue interesado en el diseño de figurines y telones en coloaboracion con Diaghilev. Por tanto se explica la influencia de esta actividad en el resto de su obra, donde no hay naturaleza muerta sin su correspondiente instrumento musical y donde abundan los temas coreograficos. Entre estos la Danza (1925), donde tres figuras bailan con Frenesí el jazz en un autentico estallido de colores. En 1925 participa el artista en la primera exposición del naciente grupo surrealista.

1926

Aún sin adherirse al surrealismo, Picasso reconoce en este moviemiento la fuerza que deriva de la unión de todo un grupo de poetas y pintores como Éluard, Aragon, Péret y Soupault, capitaneados por Breton. De este modo a través de su poetica descubre todo el mundo escondido y profundo del subsconciente. Resulta díficil saber si Picasso aceptó el metodo del psicoanalisis para introducirse en la compleja vida del subconsciente, pero no cabe duda de que no renuncío a la temás o a los efectos surrealistas, procediendo a la violenta desarticulación de figuras (Tres bailarinas, 1925; Taller de la Modista, 1926), admitiendo la proyección simultanea delperfil y la frontalidad (Mujer Sentada, 1927) o bien cometiendo eso que se ha llamado "insulto al hechizo femenino" mediante aquella mounstrosa interpretación de la mujer con rostro en forma de tenaza o garfio y miembros sin carne. (Bañista sentada 1929). En 1930 recibe el premio de la fundación Carnegie por el retrato de Olga, pintado en 1918, y adquiere el castillo de Boisgeloup. Otras técnicas le tientan al mimso tiempo. Con el español Julio Gonzalez empieza en 1929 a trabajr en la escultura de hierro forjado y alambre. Por entonces ilustra también la Metamorfosis de Ovidio, colección de treinta aguafuertes que publicará Skira en 1931.

1930.

Si Picasso no se inclinó hacia el surrealismo, Breton, el maestro de los surrealistas sintió gran admiración por su obra. En ese sentido llegó a afirmar:" El surrealismo si quiere asignarse una línea de conducta, no tiene más que pasar por donde Picasso pasó o pasará". Después de la metamorfosis de Ovidio, Picasso ilustra en 1931, también treinta grabados del estilo asimismo "clásico", Le chef d´oeuvre de Balzac, que público Vollard. Al año siguiente se celebran dos grandes exposiciones de su obra pictorica. Por otra parte la época de Boisleoup (1931-1933), que corresponde al gran pedío lirico de la escultura, sucede a lo que se pudiera calificar como "pintura mounstrosa" por revelar la gran capacidad de cometer errores que se alberga en la condición humana. Basta contemplar El asesinanto, El toro estoqueado, caballo y mujer desnuda, y Corrida de Toros, pintados en 1934 anunció el drama que se avecina. En este momento ya se advierte en su pintura el predominio del toro. pero este toro podría que pudiera interpretarse como el recorrido que hizo Picasso en 1933 y 1934 por España, como una señal de retorno a lo ibérico, no es un animal de noble acometividad, sino un simbolo de la violencia y la destrucción, de la muerte y la tragedia. Con este tema enlaza obsesivamente la serie de Grabados La Minotauromaquía, que realiza en 1935, año de crisis familiar.

1935.

Cuando tiene lugar el Alzamineto Nacional, Picasso reaciona a favor del gobierno republicano, que le nombra director del Museo del Prado y le encarga la decoración del pabellón español en la Exposición Internacional de París de 1937. El argumento y el titulo para el gigantesco mural-7,80 x 3,50 m.- se los brinda el bombradeo y destrucción de Guernica, capital espiritual del país vasco que tuv lugar el 26 de abril de 1937. En su preparación utilizó todos los recursos que había venido perfeccionando para describir todo el horror de una tragedia. La obra no es ni crónica, ni un episodio. Es el grito de un mensaje universal. La ausencia de color, el estallido del blanco entre el gris y el negro y las dramaticas figuras despedazadas, constituyen por si mismas un testimonio de dolor. En ese sentido afirma Carmón Aznar: "Este es el gran friso de una asamblea de aullidos. Todos los seres como la leona herida de Asiria, tienen las piernas muertas. Pero les queda el busto y los brazos alzados en gritadora desesperación. Con la mitad del cuerpo ya fallecido, la cabeza se alza como la copa del dolor, toda colmada de lloro iracundo, con las bocas desencajadas en un grito que vuela por los espacios vacíos. Constrastan con la imploración de estas cabezas con la eterna desesperanza en que se halla sumergido este cuadro por lo que que aquí se haya muerto es la esperanza." Picaso se encontraba en antibes cuando en 1939 estalló la Segunda Guerra Mundial, que haría aún más estridente el grito del Guernica.

1939.

En el Museum of Modern Art de Nueva York se celebra una exposición retrospectiva de Picasso. Este, desafiando la ocupación alemana, vive en París la mayor parte del tiempo. Con la guerra de España y la guerra del mundo, se vuelve más sombría y violenta la pintura de Picasso. Refierendose más tarde a ella: "Yo no he pintado la guerra... Pero no cabe duda de que en los cuadros que pinté entonces existe la guerra. Quizá mas de un historiador demuestre que mi pintura cmabio bajo el influjo de esta." Es verdad no hay que comparar más el dolor o la barbarie que estremecen a cuadros como Mujer Llorando (1937), Gato devorando a un pájaro (1939), Naturaleza muerta con cráneo de Toro (1942) y El Osario (1944) con el lirismo que y el júbilo que vuelven a estallar en La mujer-flor (1946) y La alegría de vivir Pastoral (1946). por otra parte el restro de la mujer llorando no puede ser la más llorosa de España de 1937 pues en un rostro humano no cabe tanto llanto. En 1944 tras la liberación de París, Picasso declara su adscripción al partido comunista. En agosto de 1945 consigue en la Provenza, a cambio de una naturaleza muerta una antigua casa de campo, que cede después a una antigua compañera de tantos ideales Dora Maar. En 1946 recupera la serenidad en Antibes al lado de Francoise Gilot, que se convertirá en su esposa y le dará dos hijos. Al mismo tiempo acomete con entusiasmo una nueva técnica: la litografía.

1946.
Picasso encuentra en la litografía un nuevo modo de expresión al que se dedica con incansable estusiasmo y en una Francoise Gilot la musa inspiradora de esta nueva etapa como se comprueba en Gran Cabeza de Mujer. En 1949 con gran parte de esas litografías se monta una exposición las Galerías Layetanas de Bracelona. El artista conoce en 1947 a los Ramié, que dirigen un taller de cerámica en Vallauris y allí va instalarse con su mujer y su hijo Claude que acaba de nacer. En Vallauris no solo se dedica a la decoración de terracotas sino a la creación de formas que se enlazan con la primitiva alfarería mediterranea. La experiencia que adquiere como ceramista configura su ora escultorica por esos años: Mujer encinta, La Cabra preñada, Muchacha slatando la comba Mujer con silla de niño. En 1948 asiste a Polonia al Congreso Mundial por la Paz y a los que se celebran en Inglaterra y en Italia. Por otra parte en 1949 se pública la Carmen de Mérrimée, ilustrada por este artista que no descansa. Ese mismo año nace su hija Paloma y resulta simbólico que en este momento se trasnforme en la "paloma de la paz" lo que constituye la suprema esperanza de los pueblos. Pero si clama por la paz, vuelve a gritar su ira contra la guerra en Matanza en Corea en 1951. Un año después refleja ambos sentimimientos en la soble composición dedicada de dos paneles a una capilla de Valauris. Se trata de la jubilosa mitología solar de la paz y de la bárbara simbología de La Guerra.

1952.

Ela año 1953 se encuentra lleno de amarguras familiares para Picasso. El artista se entrega enotnces en la casa de Vallauris a un trabajo frénetico y termina en nueve semanas una suite tragicómica de ciento ochenta escenas. En Vallauris existía una plaza de toros. Picasso que acude a todos los festivales taurinos, siente renacer su pasión por su infancia , una pasión que ya había dado expresión en multitud de obras y que lo acompañara hasta la muerte. En 1955 comprará en Cannes un caserón que "La Californie", este esta rodeado de un gran parque, donde se establece. este año inicia lo que puede llamarse "periodo de encuentro con los clásicos" . Entre los que se pueden citar a Delacroix, Velázquez, Manet y David. se trata de grandes series cíclicas consagradas a las oras maestras de los artistas. En 1955, se dedica a las Mujeres de Argel, de Delacroix, y dos años después a las meninas de Velazquez. Más tarde seguirán otras. Es curioso observar que la primera coincide con el momento en que Argelia se alza contra la metrópoli para conquistar su independencia, lo que demuestra que Picasso nunca pierde el pulso de la marcha del mundo. Introducido en el ambiente torero, el artista graba en 1957 la serie La tauromaquia. Al año siguiente realiza el monumental fresco de la caída de Icaro para la Unesco en París, y adquiere el castillo de Vauvenargues.

1959.

El infatigbale Picasso, experimenta en 1960 una nueva técnica que conciste en la incisión de sobre linóleo y ejecuta Toros y toreros, el tema del eterno retorno.
Al año siguiente se instala en Notre-Dame-de-Vie, en Mougins localidad de la misma región de Cannes. Aquí transcurrirían los ultimos doce años de su vida. Tambien en 1961 realiza la serie del almuerzo sobre la hierba según Manet, recreación de tema clásico como las de los dos anteriores. En el Museo de Arte Comtemporaneo de Madrid, se exponen ciento setenta y siete obras del artista, que as así acogido en su patria con todos los honores. Las exposiciones se suceden a ritmo vertiginoso en Prís, Tokio, Berlín, Milán, Roma, Londres, Sao Pablo, Hamburgo y Nueva York.
Con ocasión de cumpli rlo ochenta años se celebran en su honor grandes fiestas locales con corridas en las que participan toreros de moda como Dominguín. Ortega y Vázquez.
en 1962 se realiza una serie de variaciones sobre El rapto de las Sabinas de David, que constituyen un nuevo y feroz alegato contra la guerra. No se puede atribuir a la casualidad si se tiene en cuenta que ese año se produjo la "crisis cubana" que puso en grave peligro la paz del mundo. En 1963 y gracias a las gestiones de ese ejemplo de "fidelidad picassiana" que fue un Jaime Sebartés, su amigo y secretario de la
primera juventud se inaugura el museo Picasso.

Picasso haca una donación de la serie Las Meninas en beneficio de esdta importante isntitución y Sabartes aporta muchas de sus obras.

1965.
Con motivo del 85 aniversario de Picasso se celebran actos de homenaje en todo el mundo, mientras qeu el parisino Gran Palais se inaugura una gran exposición retrospectiva de su obra. Sin embrago estos actos cosntituyen una pequeña muetsra la lado de los que se organizaron cinco años más tarde, con ocación del homenaje nacioanl de Francia le rindió al artista al cumplir los noventa años. Se montaron por ejemplo, exposiciones que constituyeron un espectaculo sin precdentes por la concurrencia multitudinaria de publico.
En 1971 dono al Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, La guitarra de chapa (1912), primera escultura discontinua ; en el mismo estilo y con parecido material siguió afirmandose "La Californie" de Mougins como creadr de nuevas formas abstractas, acusados perfiles. Al mismo tiempo continúa grabando y trabaja con urgencia, pue s es consciente que el tiempo se le acaba. A una seire de 347 grabados sobre cobre que preparó en 1968 en torno del tema "eterno femenino", sigue en 1970.71 una serie de 156 estampas. En 1973 a poco tiempo de su muerte se inaugura en Aviñón, amorosamente preparada por el mismo, una exposición formada por 201 cuadros realizados entre 1970 y 1973. La creación que ha dejado este padre del arte moderno a la humanidad es inmensa. Comprende cerca de treinta mil obras obras de pintura escultura, grabado y dibujo. Por fin el gran rebelde, el gran luchador se rindió en su última lucha Notre-Dame-de-Vie, el ocho abril de 1973 y fue enterrado en su castillo de Vauvenargues.

No hay comentarios:

Obra

Obra
este es uno de mis dibujos

Cofradía que espero que sea grande..... Licenciados Papa Gu

Ideología

Ideología

¿ Que nos hace ser como somos?

Cosas que me agradan

  • Bersuit
  • Blink 182
  • Charly García
  • Deira
  • George Lucas- Star Wars
  • Goya- las pinturas negras
  • Guns N´Roses
  • Klimt- El Beso
  • Korn
  • La Renga
  • Magrite
  • Marilyn Manson
  • Marques de Sade- Juliette
  • Metallica
  • Miró
  • Nietzsche- Ecce Homo
  • Nietzsche- El Crepusculo de los Idolos
  • Nietzsche- Más alla del Bien y del Mal
  • Nirvana
  • Oasis
  • Picasso- El guernica
  • Placebo
  • Rammstein
  • Roberto Arlt- Los Siete Locos
  • Salvador Dalí- Diario de un Genio
  • Sex Pistols
  • Sumo
  • System of a Down
  • The Rolling Stones
  • Truman Capote- A Sangre Fría
  • Turner
  • Van Gogh
  • Velvet Revolver

C-Box

Bad Sisters



bad%20sisters
Quantcast

Oso Polar

Oso Polar

Pintando

Pintando