domingo, 23 de marzo de 2008

3. "Leonardo como emblema" http://www.monografias.com/trabajos14/leonardodavinci/leonardodavinci.shtml

Primeros acontecimientos de su vida
1452- El 15 de abril nace Leonardo en Vinci. En lo concerniente a su familia, Leonardo fue fruto de la relación extra matrimonial y es hijo natural del notario Ser Piero di Antonio de Vinci(nacido en 1426) y de una campesina llamada Caterina, a su vez, también, hija natural. La realidad económica de la familia mostraba que se contaba, con poco dinero y por ende, no pudo ir a la universidad y se hizo autodidacta. Este hecho marcó profundamente su carácter. Ese mismo año el padre de Leonardo se casa con una joven de dieciséis años de "mejor familia", llamada Albiera de Giovanni Amadori.

1457-Según la declaración de impuesto de su abuelo, Leonardo vive en la casa de su padre. Su madre se casa con el calero Accattabriga di Piero del Vacca.
1469-Ser Piero da Vinci alquila una casa en la vía delle Prestanze (hoy Via dei Gondi)de Florencia, y Leonardo empieza probablemente, ya en esa época su aprendizaje de pintor en el taller de pintura y escultura de Andrea del Verocchio. Ingresa a corta edad como aprendiz en escultura y pintura de Andrea, cuya capacidad para adquirir conceptos, según afirmaba el maestro era prodigiosa, y a quién Leonardo muy pronto, mostrará sus dotes de observación e imaginación creativa; aprende técnicas del oficio y se familiariza con los postulados pictóricos en esta célebre Escuela de Florencia. Sus cualidades quedaron reflejadas en su primer trabajo, la pintura del rostro de un ángel rubio que aparece en el cuadro de Verrochio: "Bautismo de Cristo". La resplandeciente cara del querubín, luciendo expresión divina, es el contra gozoso de un cuadro que no deja de ser una pieza menor. Fue en este período que Leonardo comenzó a forjar su estilo. Desde el principio, uno de los caracteres que distinguían al artista era su apuesta por la originalidad, que en un primer momento, se traslucía en un escepticismo hacia las influencias greco- latinas que "enloquecían" a la mayoría de sus condiscípulos. Porque a Leonardo, lo que le interesaba era innovar, crear; actitud que legara hacia todos los demás precursores con el firme compromiso que aplicaría a "raja tabla" y lo llevará a la dura y fecunda actividad como pintor. De todos los trabajos realizados en el taller de su maestro se destacaron las tablas de La Adoración Magos y San Jerónimo. Leonardo, también practicó la técnica del dibujo con lápiz, pluma y realizó una buena cantidad bocetos y bosquejos.



1472- Es admitido en el gremio de pintores de San Lucas en Florencia, lo que permite suponer una cierta independencia profesional.
1473- Año en el que data el primer dibujo de Leonardo, un paisaje con valle del Arno que hoy está en el Uffizi de Florencia.
1476- Leonardo es acusado anónimamente de prácticas homosexuales(sodomía)con el joven pintor Jacobo Saltarelli, que al parecer, era conocido por tales inclinaciones. La denuncia se repite en Junio del mismo año, pero, seguramente, por faltas de pruebas el artista no fue condenado.
1472/ 1480- Leonardo sigue trabajando en el "Bautismo de Cristo" de su maestro. Probablemente, ya pinta cuadros propios de pequeño formato.
1478- Leonardo obtiene, gracias a la mediación de su padre, su primer gran encargo: una pintura de pequeño tamaño para el altar de una capilla: una "Adoración" de gran formato, para el Altar de San Donato de Scopeto.

Los Mecenas del Arte- vida profesional
En la Italia del Renacimiento muchos artistas trabajaron bajo el mecenazgo, en virtud del cual los poderosos financiaban a sus artistas preferidos, encargándoles obras. Florencia, Génova, Venecia o Roma se convirtieron en centros de esplendor cultural dignificados por estos artistas a sueldo.
1482- Leonardo se traslada de Florencia a Milán y ofrece sus servicios como ingeniero militar, escultor y pintor a la máxima autoridad de la ciudad (duque y mecenas): Ludovico Sfoza. Se inició en su oficio de pintor a sueldo en Milán, bajo la protección de este hombre tan poderoso, al que se encomendó en una arrogante carta, y se auto proclamaba como maestro en todas las disciplinas posibles. En este período también se destacó como escritor, "llenando hojas de papel" y libretas con sus estudios, tratados, ilustraciones y bocetos sobre pintura, arquitectura, mecánica y anatomía humana. En ese período, su producción pictórica fue limitada, pero resultó fundamental para comprender los aspectos técnicos y conceptuales de su labor posterior.
1483/1486- Junto a los hermanos Ambrogio y Evangelista de Predis, recibe el encargo de realizar el retablo con "la Virgen de las recoas", cuya primera versión es, aparentemente, del año 1486.
1487/1488- Como arquitecto, ofrece sin mucho éxito sus consejos para la construcción del "Duomo de Milán".
1489/1494- Leonardo trabaja en el monumento de Francesco Sforza en Milán. Ya como pintor de cámara de los Sforza, pinta retratos de Cecilia Galleriani, Lucrezia Crívelli y realiza decorados artísticos de las fiestas de la corte.
1495/1498- Pinta por encargo de Ludovico "La Última Cena" en el refrectorio del convento dominicano Santa María delle Grazie en Milán.
1499- Derrocamiento de su protector Ludovico Sforza. Leonardo empieza el "Burlington House Cartoon" para el rey francés Luis XII. Se acoge en un primer monumento a la hospitalidad de Isabel d’ Este Mantua, a quién retrata, mas tarde y sigue viaje a Venecia.
1500-Leonardo regresa a Florencia. Termina un cartón con "Santa Ana, la Virgen y el Niño" de SS. Annuziata. Vive a la sazón con los monjes servitas de la misma Iglesia.
1502- Leonardo recorre el norte y el centro de Italia como arquitecto e ingeniero militar de Cesar Borgia. Una de las ramas que Leonardo cultivó con pasión fue la matemática, disciplina que aplicó en sus estudios de arquitectura e ingeniería.
1503- De nuevo en Florencia, empieza a pintar para Francesco del Giocondo el retrato de su esposa Lisa del Giocondo (Mona Lisa), que impresionará al joven Rafael.
1504- En junio muere el padre de Leonardo a la edad de setenta y nueve años.
1506- En mayo de este año Leonardo obtiene permiso del gobierno para ausentarse por tres meses de la ciudad, que, al final, resulta ser mas tiempo gracias a una intervención de su preceptor.
1507- Se dan disputas entre Leonardo y su hermano por la herencia del fallecido padre una interferencia del rey francés le permite desentenderse de la obligación de terminar "la Batalla de Anghiari" y regresar a Milán, allí comienza una nueva versión de la "Virgen de las rocas" para la hermandad de la Inmaculada Concepción.
1508/1512-Practicamente,pasa todo el tiempo en Milán, al servicio esencialmente, del gobernador francés Charles d’ Amboise. Elabora proyectos para el monumento a Trivulzio, y se dedica a estudios anatómicos y pinta. En el año 1511 muere Charles.
1513- Expulsan a los franceses de Milán y Leonardo se traslada a Roma con su nuevo mecenas Giulliano de Médicis, hermano del papa León X.
1514/1515- Realiza los mas variados experimento científicos. Por encargo de León X proyecta, entre otras cosas la desecación de las Lagunas Pontinas, situadas al sur de Roma.
1516-Con al muerte de Giuliano de Médicis en marzo de este año, Leonardo pierde, una vez más su mecenas . En 1516-1517, se traslada a Francia donde Francisco le ofrece el cargo de pintor de cámara y se ocupa de experimentos científicos, proyectos arquitectónicos y de regadío.
1519- El veintitrés de abril Leonardo redacta su testamento. El dos de mayo muere en Cloux, según la leyenda en presencia del rey francés. Se cumple su deseo de ser enterrado en la iglesia de Saint Florentin en Amboise. El sepulcro fue destruido durante las guerras de religión en Francia pero se conserva la notación en el registro de la iglesia: " En el claustro de esta iglesia fue enterrado el señor Leonardo da Vinci, un gentil hombre milanés, primer pintor, ingeniero y arquitecto del rey, maestro, mecánico, y antiguo director del taller de pintura del duque de Milán".
1520/1530- El amigo y discípulo de Leonardo, Francesco Melzi ordena los manuscritos heredados por su maestro y cumplía a partir de los pasajes más importantes de su "Tratado de Pintura" un conjunto de observaciones prácticas y teóricas para los pintores. Otro discípulo, Giacomo Salai, hereda la mayoría de los cuadernos de Leonardo; hasta su muerte violenta en Milán en 1525, Salai esta en posesión de muchos de sus cuadros . Probablemente, no fue sino hasta principios de los años treinta del S.XVI cuando el rey de Francia adquirió algunas de estas obras que todavía hoy se encuentran en el Louvre.
Buscador incansable de conocimientos


Leonardo buscó sin desmayo el conocimiento en todas sus manifestaciones: el arte, la
ciencia, la técnica... Estaba convencido de que "el saber no ocupaba lugar" y confiaba ciegamente en la capacidad del hombre para explorar todos los horizontes. Después de medio siglo, su figura se convirtió en un referente para la cultura contemporánea. Su espíritu de curiosidad y su sed de conocimientos siguen maravillando a muchas personas que siguen los mismos intereses que él.
Recién inaugurado el tercer milenio, la imagen de Leonardo invita a una reflexión: ¿En la era de la especialización de los conocimientos, de la informática y la tecnología más avanzada, tiene vigencia un erudito, un sabio total como él?.
Fue un adelantado a su tiempo. Quiso proyectar sin restricciones sus ideas y descubrimientos, pero su osada inteligencia sobrepasó los límites de comprensión de cualquier ser humano de entonces. Sus dotes de visionario eran asombrosas. Por ejemplo, en el campo de la aviación. Sus estudios sobre máquinas voladoras anticiparon el efecto de elevación y el de propulsión, la estabilidad y el equilibrio. Las alas que esbozó se aplicaron en los primeros aeroplanos. Y su tornillo aéreo se considera antepasado teórico del helicóptero.

El talento de Leonardo no conocía límites…Fue uno de los padres de la hidráulica y sus propuestas de canalización de los ríos todavía poseen un valor práctico. Sus estudios de geología anticiparon la concepción moderna de la formación de los continentes. Y sus investigaciones sobre el cuerpo humano sentaron las bases de la anatomía comparativa. Inventó el primer prototipo de submarino del que se tiene noticia. Dibujó las primeras aletas natatorias (muy parecidas a las actuales) y una escafandra que ya incorporaba tubos respiratorios. Diseñó miles de artilugios, entre ellos, una máquina excavadora que removía la tierra mediante un complejo sistema de poleas.
En su faceta más conocida, la pintura, fue el primero en aplicar las leyes de la perspectiva, y creó las técnicas del claroscuro y del "sfurriato". Desde entonces, la creación pictórica jamás volvería a ser igual. La "Gioconda" se convirtió en un objeto de culto que pervive en el tiempo. En 1918 fue utilizada como imagen de propaganda política en una tarjeta donde aparecía con un casco de guerra alemán. También sirvió de reclamo publicitario, sufriendo todo tipo de alteraciones. Incluso artistas como Marcel Duchamp o Andy Warhol la emplearon para algunas de sus obras...
Para evitar que lo copiaran, Leonardo practicó en sus escritos una artimaña: redactarlos de izquierda a derecha (caligrafía inversa). La forma de descifrarlos consiste en emplear un espejo. Este fue sólo uno de los muchos trucos del genio ambidiestro; hablando sobre sí, llego a decir que nadie podía rivalizar con él como pintor, escultor y arquitecto.
Sigmund Freud, lo describe como "Leonardo da Vinci despertó mientras los demás hombres aún dormían el sueño de las tinieblas".
En una de sus cartas, habla así: "Si alguien tiene dudas y cree que algo de lo que he dicho hasta ahora es imposible de realizar, estoy preparado para demostrárselo en vuestro jardín o donde Su Excelencia desee".


Consideró a la naturaleza como fuente de todo Conocimiento
La pintura sólo representó una pequeña parte de la inagotable potencia intelectual de Leonardo. Su espíritu inquieto y su curiosidad por el cómo y el porqué de las cosas que lo rodeaban impulsaron al genio a desplegar una tarea multidisciplinaria que abarcaba prácticamente todas las ramas del saber.
Para desarrollar sus numerosos estudios científico- técnicos Leonardo adoptó como método la observación y la experimentación. Para él, la Naturaleza era el espacio donde debía buscarse el conocimiento. Y entendió que sus límites debían someterse a la formulación de las leyes matemáticas. Estaba convencido que la ciencia podía prever, imitar e, incluso, reproducir los fenómenos naturales. El maestro afirmaba que sólo el ser humano era capaz de develar los misterios de la realidad y acotar sus fronteras.

Una Imaginación Voladora
Fue un adelantado a su tiempo. Quiso proyectar sin restricciones sus ideas y descubrimientos, pero su osada inteligencia sobrepasó los límites de comprensión de cualquier ser humano de entonces. Sus dotes de visionario eran asombrosas. Por ejemplo, en el campo de la aviación, sus estudios sobre máquinas voladoras anticiparon el efecto de elevación y el de propulsión, la estabilidad y el equilibrio. Las alas que esbozó se aplicaron en los primeros aeroplanos. Y su tornillo aéreo se considera antepasado teórico del helicóptero.



Conocimiento Del Mundo Para Leonardo
Leonardo no piensa el universo en un sistema conceptual. Acepta todas las posibilidades del pensamiento, pero, en una primera instancia, no logra decidirse, por ninguna. Frente a cada visión de lo real, vuelve a comenzar. El infinito detalle de los fenómenos del mundo, le sirve como hilo conductor en la contemplación del todo, que se manifiesta y es captado en cada caso particular. No solamente busca confirmación para sus ideas en ulteriores observaciones, sino que trata de llegar a la concepción de las cosas libremente, con el pensamiento, y así, va "tanteando" mediante dibujos ilustrativos, sin asustarse de posibles contradicciones. Vive en medio de un todo universal al que enfrenta en lo individual.

En su camino, va dejando atrás los descubrimientos científicos como si fuesen consecuencias incidentales; no dándole a éstos un carácter accidental, sino admitiendo que cada logro en el campo científico debe ser tomado como resultado de una labor ardua, pero también como causa de una nueva investigación. Cuando se refiere al problema del conocimiento en su "Tratado de pintura" (1651), plantea la existencia de una lucha entre la luz y las tinieblas: símbolos de la verdad y la mentira, "…nuestro espíritu, no deja de considerar la verdad de las cosas como alimento soberano, no ya para los espíritus vagabundos, sino para los verdaderos intelectos…". " De una ojeada, miras esta página y la ves llena de letras diversas, mas no las ves todas ni adviertes su significado: precisas leer palabra por palabra. Para subir a un edificio has de elevarte peldaño por peldaño…".
Para Leonardo, el universo es un todo vivo, no solo un mecanismo. También la Tierra es, para él, considerada como totalidad, una vida. Su carne es el terreno, sus huesos, las piedras, su sangre el agua en las venas. La pleamar y la bajamar constituyen su respiración. Su calor vital deviene del fuego. La base de su vida es el calor que se prodiga en manantiales medicinales y volcanes.
Del mundo así constituido, y de la Tierra considerada de esa forma, se desprenden según Leonardo, principios básicos, como el siguiente: cada cosa tiende a conservarse en su ser, aunque potencialmente, aspira a ser en su totalidad, y de ese modo busca escapar a su imperfección. También mediante conceptos mecanicistas, se señala esta unidad: la naturaleza desarrolla cualquier asunto en tiempo mínimo, dada la causa, es posible lograr el efecto por la vía más rápida, la tierra es movida de su sitio, hasta por el simple peso de un pájaro que sobre ella posa.
El núcleo de las cosas es la fuerza, a la que denomina "poder invisible", "riqueza inapreciable", "magnitud espiritual e incorpórea". Esta invisible riqueza de efectos tiene su origen en los cuerpos vivos. Desde ellos es trasmitida a los seres inanimados, comunicándoles apariencia de vida, esto queda, para él visualizado claramente en el arte. Si esto no sucediese, nada se mueve y no es posible escuchar eco ni sonido. La fuerza es vertida, por influjo de una potencia externa, en el interior de los organismos y éstos son transformados en su modo de ser y perturbados en su natural quietud. Esta influencia obliga a todas las cosas creadas a transformar su fuerza y situación. El cuerpo que se encuentra bajo su poder, ya no tiene libertad. La fuerza vive en oposición con aquello que domina, y ante la oposición, crece. Pero esta lucha no se perpetúa, ya que ninguno de los movimientos que origina se mantiene. Con la lentitud, se fortifica, con la velocidad se debilita. Mientras se impone a todo, marcha hacia su disolución.
Esta fuerza, con la connotación típicamente panteísta del renacimiento, donde el todo se cree unánimemente que esta formado de partes que llevan al equilibrio, me lleva a preguntar ¿ En qué medida es esto aplicable en momento que se define al ser humano?. El hombre, como todos los seres, también tendrá esa fuerza que lo impulsa(¿alma?) y será una unidad compuesta por una gama de multiplicidad de "energía".
Leonardo ve esa fuerza invisible en todos los fenómenos, en el individuo, especialmente, aparece en la lucha entre la energía del espíritu y la inercia de la materia inanimada. Plantea que cuando esa lucha entre la vida y la muerte alcanza a terminar ésta con la primera, ya la muerte es superada por una nueva existencia. La lucha misma es la que se sobrepone, silenciosa, a la vida y a la muerte.

Voluntariamente, dirá Leonardo, esta fuerza se consume a sí misma. Vive en la opresión y muere en la libertad. Tiende siempre a perderse y a desaparecer. Si desaloja a aquello que se le opone, esta desalojando, en realidad lo que se opone a su propia destrucción. Al triunfar sobre la resistencia que le dio vida, se mata a sí misma.
Al crecer en la medida de lo que se le opone, se acerca a su propio fin. Y esa rica capacidad de reacciones, le confiere un gran impulso hacia la muerte. Este impulso es, sin embargo, paradójico. Cada cosa escapa a su muerte, por eso, la capacidad es solo un impulso a la huida. Este párrafo se torna confuso, y por ende, no solo será analizado, sino también cuestionado en la conclusión.
Lo más maravilloso, en este mundo de las fuerzas, es el Sol. En todo el universo, dice Leonardo, no es posible ver cuerpo alguno que tenga su tamaño y su potencia. Todas las almas derivan de él porque el calor de los seres vivos proviene de sus propias almas. No existe otra fuente de calor y de luz en el mundo.
Nuestro planeta no fue, en tiempos pasados, como es ahora y llegará un día en que concluirá. Leonardo prevé el resecamiento progresivo y el incendio de la Tierra: el aire se tornará cada vez menos denso y sin humedad, los ríos no tendrán más agua y sobre el planeta se extinguirá toda vegetación, por su parte los animales morirán de hambre. La tierra se volverá árida. Ese es el momento en que todo desaparecerá por obra del fuego. La superficie terráquea se transformará en cenizas, y de ese modo probablemente, será el fin del mundo.
Lo que Leonardo predice es intuido más que pensado, remitiéndose a su visión del presente, pasado y futuro. Describe y dibuja catástrofes naturales, el fin del mundo y el diluvio. Comprueba los poderes originales del cosmos en la creación y destrucción de sus criaturas y ve en ello una necesidad que lo abarca todo. Algunos de sus cuadros se asemejan a fotografías de estallidos atómicos. Pero esa comparación muestra la diferencia entre la visión de la naturaleza para Leonardo y la de las modernas ciencias matemáticas. En esos poderes primordiales residen, para el el secreto y el límite de todas las cosas, representan la destrucción de la naturaleza por la naturaleza misma, cuyos fenómenos percibimos, pero no sus fuerzas. Para la física moderna, en cambio, tales poderes son las fuerzas reconocibles y reconocidas, aunque invisibles e irrepresentables, salvo en el ámbito de las abstractas matemáticas. L a ciencia de Leonardo es mecánica de masa gráficas y en última instancia, descripcción del cosmos en su nacimiento y su muerte. La física moderna es el conocimiento de las fuerzas primordiales de la materia y el camino que capacita al ser humano para transformarse en el destructor de universo o, por lo menos, de su propio planeta.
Leonardo profetiza sobre la futura crueldad del ser humano, y ve en su acción despiadada lo que a éste le impone su propia naturaleza.
Por otro lado, observa las perspectivas agradables. Su propio entusiasmo para inventar una máquina para poder volar es solamente el ejemplo mayor entre otras esperanzas suyas de utilizar la técnica y entre otras posibilidades de nuevas experiencias. Leonardo tiene conciencia de lo perecedero hasta lo aparentemente durable y sabe que todo lo que existe desaparecerá y lo hechos tendrán un final catastrófico. Lo que ocurre ahora ocurre todo el tiempo. Lo apenas perceptible en lo individual es cosa que Leonardo ve en el todo.
Es extraño visualizar al filósofo, pensando siempre con imágenes concretas, que se refiera a cosas abstractas; Estas son para el también una cierta visibilidad. Habla de la forma fundamental del acaeser, a la que considera la envoltura de las cosas: los bosques originarán hijos que contribuirán a su desaparición, así, el mango del hacha. La pared que albergue en sus grietas semillas minúsculas será destruida más tarde, por las raíces que de esas semillas broten. La fuerza de la naturaleza, mientras crece.

Logramos obtener lo contrario de aquello que ambicionamos. El hombre padece hambre en la engañosa esperanza de disfrutar de los bienes ganados mediante ese sacrificio. Pero cuanto más se huye de la miseria, más nos quita ésta la felicidad y la calma.
Establece una diferencia temporal entre lo hecho por la naturaleza y lo realizado por el hombre. Lo que produce la naturaleza termina siendo restituido, lo que crean los hombres se transforma por completo en otra cosa. Leonardo se refiere a la nada y la distingue del vacío. Este último es indivisible hasta lo infinito. La nada en cambio no puede ser dividida, ya que no puede ser menos que nada. Plantea que reina en el tiempo y se refiere a todas las criaturas pasadas y futuras, pero que no posee nada en el presente.
La fe del científico en la naturaleza se detiene ante ella como ante un misterio que se revela, en lo infinito, al investigador. Esta devoción se manifiesta a través del ojo, que es el que permite contemplar lo inteligible. En la exigencia de tomar en cuenta sencillamente todo lo que se ve puede resultar visible. Se manifiesta este acto, que es como ver transparentemente, en todos los fenómenos simbólicos, en los cuáles, estas fuerzas invisibles se captan.
Desde su visión antropológica, El hombre es un microcosmos elevado a la jerarquía de la totalidad, como ser creador, resulta un exceso de la naturaleza creadora. Ésta lo encierra en su poder, frente al cual queda reducido a la nada; el ser humano es comprendido desde su forma natural; quién es en la inmensa naturaleza un ser único que la trasciende, por su capacidad de ascenso y de caída. El hombre debe ser entendido en términos de grandeza y sencillez. La distinción que plantea con relación a los seres animales, lo sitúan como criatura divina, porque donde la naturaleza, con su creación de formas, termina, el hombre aparece, no apartándose de ella sino que, reconociéndola como fuente de conocimiento, elabora nuevas formas extraídas de sus objetos. Éstas formas no son necesarias a seres que, como los animales, tan adecuadamente se comportan. Ésta es la razón por la cual los animales carecen de dicha tendencia.

No hay comentarios:

Obra

Obra
este es uno de mis dibujos

Cofradía que espero que sea grande..... Licenciados Papa Gu

Ideología

Ideología

¿ Que nos hace ser como somos?

Cosas que me agradan

  • Bersuit
  • Blink 182
  • Charly García
  • Deira
  • George Lucas- Star Wars
  • Goya- las pinturas negras
  • Guns N´Roses
  • Klimt- El Beso
  • Korn
  • La Renga
  • Magrite
  • Marilyn Manson
  • Marques de Sade- Juliette
  • Metallica
  • Miró
  • Nietzsche- Ecce Homo
  • Nietzsche- El Crepusculo de los Idolos
  • Nietzsche- Más alla del Bien y del Mal
  • Nirvana
  • Oasis
  • Picasso- El guernica
  • Placebo
  • Rammstein
  • Roberto Arlt- Los Siete Locos
  • Salvador Dalí- Diario de un Genio
  • Sex Pistols
  • Sumo
  • System of a Down
  • The Rolling Stones
  • Truman Capote- A Sangre Fría
  • Turner
  • Van Gogh
  • Velvet Revolver

C-Box

Bad Sisters



bad%20sisters
Quantcast

Oso Polar

Oso Polar

Pintando

Pintando