miércoles, 13 de agosto de 2008

Libertino

Un libertino (en inglés, rake) es una persona entregada al libertinaje. Los libertinos son personajes frecuentes en las novelas. A menudo un libertino es un hombre que malgasta su fortuna, generalmente heredada, en vino, mujeres y diversión, incurriendo en deudas por su prodigalidad.

Cabe diferenciarlo como personaje literario del donjuán (en inglés, cad), que es más bien un hombre que seduce a una joven y la deja embarazada antes de abandonarla, a menudo causando su ruina social o financiera. Al llamar libertino a un personaje se está enfatizando su promiscuidad y su prodigalidad monetaria; si se le llama donjuán simplemente se quiere decir que es un seductor cruel e indiferente que con toda frialdad rompe el corazón de sus víctimas.

Durante el período de la Restauración inglesa (1660-1688), se usaba el término libertino de manera glamurosa o atractiva: el libertino de la Restauración es un aristócrata desenfadado e ingenioso, un personaje sexualmente irresistible, tipificado por los cortesanos del rey Carlos II, como John Wilmot, segundo conde de Rochester y Charles Sackville, sexto conde de Dorset, quienes combinaban una forma de vida desenfrenada con anhelos intelectuales y el mecenazgo de las artes. El libertino de la restauración es personaje de la comedia de la Restauración de los años 1660 y 1670. Después del reinado de Carlos II, y especialmente después de la Revolución gloriosa de 1688, la percepción cultural del libertino cambió. El libertino se convirtió en el blanco de los cuentos moralizadores en los que su destino típico era la prisión por deudas, una enfermedad venérea, o, en el caso representado por William Hogarth en su serie El progreso del libertino, la locura y en internamiento en Bedlam (un manicomio de la época).

El libertino suele representarse como gran bebedor o jugador. Una forma antigua de la palabra, en inglés, era rake-hell, formada por la etimología popular para significar uno que aviva los fuegos del Infierno, haciéndolas más ardientes. La etimología actual de la palabra en inglés es del nórdico antiguo reikall, significando "vagabundo", lo que fue adaptado en Inglés medio como rakel. En español, libertino proviene del latín libertīnus.

Libertinos y donjuanes de ficción bien conocidos son:

El hijo pródigo, una de las parábolas de Jesús de Nazaret.
Don Juan, personaje de diversas obras: Don Juan Tenorio, protagonista de El burlador de Sevilla y convidado de piedra (1630), de Tirso de Molina; Don Juan (Molière, 1665); Don Giovanni, ópera de Mozart con libreto de Lorenzo da Ponte, 1787; Don Juan, de Lord Byron, 1819-1824, incompleto por su muerte; El estudiante de Salamanca, de José de Espronceda, 1840; Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, 1844.
Dorimant, el héroe de Hombre a la moda de George Etherege, basado en el histórico conde de Rochester.
Tom Rakewell, protagonista de la serie de pinturas y grabados de William Hogarth El progreso del libertino.
Samuel Richardson, creador del libertino Lovelace en su novela Clarisa Harlowe
Choderlos de Laclos, famoso por su libertino vizconde de Valmont en su novela epistolar Las amistades peligrosas, 1782),
Compeyson, el hombre que burló a Miss Havisham en Grandes esperanzas de Charles Dickens
Alec d'Urberville, el seductor de Tess en Tess de los d'Urbervilles por Thomas Hardy
Rodolphe Boulanger, el principal amante de Madame Bovary.
Harry Paget Flashman, personaje principal de una serie de novelas escritas por George MacDonald Fraser
Actualmente uno de los personajes prototípicos de las novelas románticas es el llamado fake rake (falso libertino), un hombre que todos suponen que es libertino, pero que no lo es.

Personajes históricos que han influido en la creación de estos personajes fueron, entre otros:

Cagliostro
Lord Byron
Giacomo Casanova
Charles Mohun, cuarto Baron de Mohun
Charles Sackville, sexto conde de Dorset
John Wilmot, segundo conde de Rochester
Charles Sedley
John Wilkes
Coronel Francis Charteris
Hellfire Club
Marqués de Sade
Francis Dashwood, 15.º Barón le Despencer.

El personaje de libertino puede diferenciarse de otros. Así, el borracho del pueblo (town drunk) está frecuentemente ebrio y empobrecido por su adicción al alcohol, pero aquí el centro de atención es el alcoholismo del personaje, más que los excesos sexuales; el borracho del pueblo es normalmente más viejo que el libertino. El petimetre (fop) y el dandy gastan demasiado dinero en las ropas y en un estilo de vida a la moda, pero el estereotipo hace de ellos criaturas menos sexuales que el libertino.

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