martes, 19 de agosto de 2008

Amoralismo

El amoralismo es un principio o tendencia filosófica planteada en el siglo XIX por los alemanes Stirner y Nietzsche, que cifra la norma de la conducta humana en algo independiente del bien y del mal moral, negando toda obligación y toda sanción con respecto a estas. Debe entenderse como una ética o actitud moral más o menos específica, pero distinta y en oposición tanto a la moral convencional (conservadora) como al orden burgués de la sociedad, considerado alienante y superficial.

No está planteado en base a mandamientos o imposiciones ya sean creencias de cualquier tipo, tradiciones, costumbres, leyes o reglamentos; no plantea tampoco lo "contrario" al "bien" como equivocadamente podría entenderse, sino una valoración distinta y superior de la conducta y de las normas de convivencia enfocadas en la voluntad de las existencias humanas concretas y en continuo movimiento, en contraste a cualquier valoración basada en ideales conceptualizados como superiores a los seres humanos reales que se terminan imponiendo sobre estos.

El amoralismo está relacionado a concepciones vitalistas de la moral, contractualistas en el derecho, voluntaristas en la filosofía. El danés y cristiano Kierkegaard tiene también un concepto bastante similar sobre cómo vivir pero con base en la espiritualidad.

Recordando que no es una corriente aislada, sino un principio que se relaciona con corrientes más amplias donde ha tenido acogida como en algunos círculos filosóficos y contraculturales, entre otros, donde se han esbozado conceptos similares o han sido influenciados por estas ideas.

En el campo político importantes sectores dentro del anarquismo[1] han sido partidarios de esta visión filosófica de la vida y convivencia.


En Pequeño léxico filosófico del anarquismo, Daniel Colson expresa:

El anarquismo es ante todo un proyecto ético que compromete directamente, hasta en su menor práctica, un juicio de valor de las relaciones y de las situaciones. Esta dimensión ética del proyecto libertario sin embargo no tiene ninguna relación con las prescripciones morales, religiosas o no, que habitualmente surcan las sociedades que conocemos. El anarquismo rechaza cualquier prescripción exterior y a priori que pretenda negar lo que fuere en nombre de los "diez mandamientos", o de cualquier otro "imperativo categórico", guiar las conductas y los juicios, aplicarse a la situaciones y justificar, para esa aplicación y con la correspondiente jurisprudencia, un gigantesco aparato de curas, jueces y otros comités de expertos. La ética libertaria se constituye al interior mismo de las cosas, de las situaciones y de las relaciones vividas por los diferentes seres colectivos. Depende enteramente de la calidad de esas situaciones y de esas relaciones, de su capacidad para aumentar o no la fuerza y la autonomía de los seres de los que es causa o efecto.

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