viernes, 6 de junio de 2008

El Idealismo Segunda parte: el problema de la realidad

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO:

En la filosofía de Descartes, como en toda la filosofía idealista, cobra relevancia el problema de cómo adquirir certeza acerca de los conocimientos que presumimos tener sobre el mundo. El problema relativo a la elucidación por parte de la filosofía de la sustancia o la consistencia de la realidad, herencia del pensamiento filosófico realista, se ve reemplazado en la filosofía moderna por un problema previo: cómo obtener un criterio universal que nos permita corroborar que los conocimientos producidos por la ciencia son efectivamente conocimientos. El llamado "Problema del Conocimiento" sobre el origen, fundamento y principio de validez del conocimiento científico se convierte en el problema central de la nueva filosofía. Surge entonces la pregunta de cómo alcanzar este criterio de validez cuando lo único que parecemos tener para alcanzarlo es, de acuerdo con Descartes, nuestro propio pensamiento. La respuesta que fragua el filósofo durante sus años de fértil escepticismo y labor autodidacta parece simple: la duda ejercida por "el buen sentido" de manera metódica, arrojada sobre cualquier materia con el propósito de hallar sobre ella alguna certeza.

Al poner en duda los conocimientos existentes para someterlos al "Juicio de la Razón", Descartes convierte a la duda en el método para encontrar la certidumbre en el conocimiento y con ello la indubitabilidad del nuevo saber filosófico y científico. Sin embargo el hallazgo de Descartes va más allá de un nuevo procedimiento para pensar: con esta condición de "dudar de todo", autoimpuesta por el propio pensamiento, éste se descubre así mismo como algo próximo, una sustancia in-mediata a sí misma, el inevitable punto de partida del cual se desprenderán todos los conocimientos posibles.

Esta condición de in-mediatez del pensamiento con respecto a sí mismo revela un problema que permanecía velado a los ojos ingenuos del realismo: dado que el conocimiento era el resultado de la formulación rigurosa de conceptos universales que contenían la esencia de las cosas a la manera de un reflejo o representación fiel de las mismas, resultó ser este reflejo un producto de la mediación que se introduce en el proceso cognitivo con la formación del concepto. Dicho de otra manera, el concepto, en tanto que re-presentación de una realidad ontológica cuya existencia se daba por sentada, era digno de toda confianza si a él se llegaba por los métodos discursivos tradicionales de depuración de las intuiciones.

http://www.conocimientoysociedad.com/el_idealismo_2.html

Parte 1.

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