En 1984, el Parlamento Europeo aprobó un informe sobre el fenómeno de los nuevos movimientos religiosos o sectas. En 1983, el eurodiputado conservador británico Richard Cottrell presenta un informe con trabajos previos sobre la peligrosidad de determinados grupos sectarios. Durante más de un año se estudió dicho informe, y el 22 de mayo de 1984 el Parlamento Europeo, por 98 votos a favor, 28 en contra y 27 abstenciones, lo aprueba.
Las conclusiones de este informe generaron gran polémica y los grupos aludidos denunciaron que el mismo era parte de una campaña de intolerancia religiosa. Además, la Iglesia de la Unificación (Moon) afirmó que Richard Cottrell, católico, había recibido gran parte de la información que aparecía en el informe de la Iglesia Católica, la cual estaría alarmada ante el avance de los denominados nuevos movimientos religiosos.
Los grupos involucrados en este informe fueron:
Iglesia de la Unificación (Moon)
Iglesia de la Cienciología
Meditación Trascendental
Hare Krishna
Nueva Acrópolis
Tradición, Familia y Propiedad (TFP)
Asociación budista Sokka Gakkai
Ananda Marga
Thetapeda
Niños de Dios (La Familia, Familia del Amor, Misioneros Cristianos, Mo)
Grupos de Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)
Wolfbrunnen Meinhard-Schawebda
Trois Saints Coeurs
Asociación Cristiana del Verbo Divino
Luz Vida Amor
The Way International
Misión de la Luz Divina
El informe fue abandonado por el Parlamento el 13 de julio de 1998.
Paralelamente, el Consejo de Europa emitió una serie de informes relacionados con las actividades de los llamados nuevos movimientos religiosos. En 1999, el Consejo de Europa publicó sus recomendaciones con respecto a grupos religiosos minoritarios y actividades ilegales de sectas recomendando no legislar específicamente las actividades de los grupos religiosos, perseguir las actividades constitutivas de delito por los medios judiciales ordinarios y sugieriendo a los diferentes gobiernos miembros del Consejo acciones enfocadas a la prevención y la garantía de libertad de culto y respeto religiosos así como el establecimiento de centros de información independientes sobre sectas y movimientos religiosos minoritarios.
Crónica de un inundado, primera parte
Hace 2 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario