lunes, 25 de febrero de 2008

Cronología de Gustavo Charif, de http://www.charif.org/biografiacronologia.htm

Gustavo Charif nace en San Miguel (Buenos Aires) el 18 de agosto de 1966.

Ese día, más de un millón de Guardias Rojos hacen su primera manifestación pública en la plaza Tiananmen de Pekín. Batallones juveniles, unidos a la Revolución Cultural, marchan coreando: "Navegar los mares depende del timonel". Ese mismo día Roman Polanski cumple 33 años sin saber aún que Ira Levin estaba terminando de escribir la novela El bebé de Rosemary. Vincent Bugliosi, el fiscal que lograría la condena de Charles Manson y parte de su “familia”, cumplía 32 años.

El 18 de agosto se conmemora la muerte de al menos cuatro papas: Sixto III (muerto en 440), Adrián V (en 1276), Alejandro VI (en 1503), Pablo IV (en 1559).



1966 - 1972

Imagina sus primeros cuentos, y realiza sus primeras pinturas.

A poco de comenzar sus estudios primarios aprende a escribir al revés, realiza cálculos mentales, y tiene pesadillas que continúan en la vigilia en forma de alucinaciones.

Le obsequian un proyector de juguete «Cinegraf», y, pintando a mano una extensa banda de papel de plano adapta, en colaboración con sus hermanos, un libro llamado Cabeza de fierro.

Junto a un primo de su edad (el recordado Marcelo Uriona, quien más tarde sería intérprete de obras y filmes alemanes bajo la dirección de Peter Kern, Werner Schroeter, Monika Treut y otros) y a manera de juego, proyecta sus primeros montajes teatrales en el cabaret de su madrina, en Pergamino («funciones» vespertinas).





1973

Impresionado por un filme de André Delvaux visto por televisión, comienza a interesarse por la «elegancia de la lógica» y por el ajedrez, juego que será capital en su vida.

Lo envían a estudiar danzas folklóricas y, al mes, lo seleccionan para debutar como protagonista en una obra ambientada en la Conquista del Desierto. Luego del estreno renuncia para siempre al folklore. Se aficiona a los musicales de Stanley Donen y Vincente Minellli.



1976

Es intervenido quirúrgicamente en una riesgosa operación.



1979-1981

Estudios secundarios en un establecimiento perteneciente a monjas franciscanas.

Junto a Pablo Capanna y Francisco de Asís Bernocco, funda una revista alternativa, Cosmos, que dirige. La revista organiza festivales de rock en la parroquia de José C. Paz.

Asiste por tres años al taller literario municipal en la Casa de la Cultura de San Miguel. Rechaza con honores el diploma de Técnico en Letras.

Realiza experimentos de radiestesia y busca conexiones entre la física y lo paranormal. Cada vez que va a la escuela, se pierde en el camino. En uno de esos trayectos, cree encontrarse en presencia de Behemot, copero mayor del Infierno, surgiendo en relieve de una fachada.

Pensando en convertirse en franciscano, e inspirado por la lectura de los grandes místicos españoles, peregrina a pie a Luján junto a numerosos fieles. En ese viaje tiene relaciones sexuales por primera vez, gracias a los servicios de una cristiana dos años mayor. Luego de esta peregrinación recupera la ausencia de fe que lo marcó en su primera infancia.

Compone 400 canciones, toca el bajo en un trío de jazz, canta y toca la guitarra en distintos grupos de rock, y escribe una treintena de libros que destruirá al cumplir veinte años de edad.

Luego de la ruina económica de sus padres, la familia abre un despacho de pan en la feria municipal. Será el primero de sus numerosos empleos (feriante, mozo, cocinero, vendedor de libros a domicilio, decorador de vidrieras, pintor de paredes, traductor, docente en las más diversas disciplinas).



1982

Escribe un Manifiesto de Arte Ambiguo.

Concurre a sesiones de la Sociedad Teosófica y del partido trotzkista.

Compone una Suite para once instrumentos, que ensaya junto a músicos de extracción clásica y de free-jazz, entre ellos el percusionista Horacio Contursi.

Comienza a mostrar sus dibujos, pinturas y collages en Buenos Aires.

Ya con intenciones más sociológicas, peregrina nuevamente a Luján para escuchar al Papa Juan Pablo II. Comienza su afición por la alquimia, la vida sexual de los insectos, los autómatas y las marionetas, e intenta desarrollar (basándose en sus propios recuerdos de infancia) una hiperestesia a voluntad.



1983 - 1984

Se interesa por la epistemología, afición que dura al día de hoy. Inicia sus experiencias con toda clase de drogas, sobre todo alucinógenas, cortadas abruptamente siete años después.



1985

Comienza su larga amistad con Federico Manuel Peralta Ramos y con Ithacar Jalí. A partir de noviembre comienza una vida itinerante, estudia restauración de pintura al caballete, régisseur y escenografía, investiga esporádicamente en la pintura mediúmnica y establece múltiples y variadas relaciones con mujeres siempre jóvenes. Sus amigos tienen diversas versiones de lo ocurrido en su vida durante los siguientes cinco años (es decir, hasta 1990).



1986 - 1987

Comienza a colaborar con diversos cineastas y réggisseurs.

Inventa un «lenguaje embrionario» que devuelve las palabras a su probable sentido etimológico con el fin, paradójico, de descubrir su intencionalidad al tiempo de manifestar su misterio. Comienza a desarrollar las reglas de este idioma, estructurado en base a lenguas primitivas, en un Diccionario y Manual de Gramática Embrionaria.

Destruye treinta libros redactados desde 1979 (dos de poemas, dos de filosofía, una novela, veinticinco de relatos) y todas sus canciones. Entre 1986 y 1989 escribe bajo los seudónimos de Melissa Larta, Cesare Cartago y Emmanuelle Vaere como si fuera una joven poetisa rumana, un maduro pornógrafo italiano y un vanguardista holandés de mediana edad, respectivamente.



1987

Colabora con Tom Lupo en la nueva fundación del Partido al Medio, siendo Luca Prodan el candidato a Ministro del Interior. Funda el grupo Gomorrita junto a Néstor Klem y Pablo Cristofanetti, con quienes realiza videoclips estrenados y emitidos por varios canales de televisión. Dirige, desde entonces y hasta el año 2000, 30 filmes cortos (en super 8 y 16 mm) y 5 videos (dos largos sin editar), proyectados en diversos ciclos y festivales.

Funda la Primera Internacional de Sofística. Partiendo de «la subjetividad inherente a toda teoría», escribe ensayos seudocientíficos. Redacta una Teoría científica de la transmigración sin alma, sustentada por la física cuántica, el rayo de neutrinos y coincidencias entre el taoísmo, el tantrismo y diversas filosofías antiguas.

Interpreta a Cristo en el filme Verklärte Nacht, realizado por Gomorrita.



1989

Gomorrita es nombrado Invitado Especial, por el conjunto de su obra, a la Primera Bienal de Arte Joven (Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires).

Renuncia al Partido al Medio.



1990-1992.

Abandona sus experiencias con las drogas.

Se instala en Buenos Aires. Sin dinero para materiales, realiza obras en cajas, con materiales innobles, a las que denomina Putrefacturados, y que firma con un sello que pertenecía a las tiendas de su padre.

Colabora con el director Leonardo Favio en la producción de la película Gatica, el mono.

Decide no participar de salones o concursos argentinos, luego de que una de sus obras fuera devuelta sin desembalar en un premio organizado por el CAYC.

Nacimiento y muerte de su única hija, Justine.



1992 - 1993

Se une, de coeur y por espacio de ocho años, a Vanina Serra.

Durante dos años escribe, en colaboración con el ya clásico pintor Luis Felipe Noé (padre del cineasta Gaspar Noé), el guión cinematográfico Recontrapoder.

Es Director de Arte del grupo de fotógrafos Malandro (fundado por Pablo Storino y Claudio Peque). Con ellos realiza Fotodance, serie de performances que abarcaron cuatro fines de semana, en Age of Communication.



1994

Florencia Braga Menéndez le propone exhibir sus Putrefacturados en el Palais de Glaçe, pero Charif se niega a exponer hasta no realizar una obra que lo conforme. En ese espíritu comienza a proyectar la serie Falsificaciones.

Vuelve a montar algunas de sus primeras películas.



1995

Funda y dirige la Compañía de Teatro Lunar. Crea un nuevo género teatral: la caprela, suerte de poema dramático o coreografía sin danza que toma su nombre del artropódo pues, como éste, posee un esqueleto externo y se divide en segmentos o articulaciones.

Escribe la pieza Misa Negra o La filosofía en el mundo real, sobre textos de Sade.

Estudia escenografía en el Teatro Colón de Buenos Aires.



1996

Luego de una crisis personal, y durante un breve período sin hogar, duerme en plazas, en lugares prestados o en la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Estructura y ensaya la primera caprela sobre la ópera de Paul Hindemith, Sancta Susanna.



1997

Crea escenarios para un largometraje de Jorge Polaco sobre Albrecht Dürer.

Octubre: al cumplirse el aniversario décimo de su primer cortometraje como director, se organiza una retrospectiva de 13 filmes en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Pudo verse, entonces, una serie de técnicas de su invención (una de las cuales, en la película El primer paisaje de un hombre, consiste en adherir un extenso collage microscópico y previamente transparentado, sobre el soporte fílmico).

Noviembre: se inaugura, luego de cinco años retirado de exhibiciones, la exposición individual Falsificaciones (en la Fundación Elía Robirosa), inspirada en cuadros de antiguos maestros (Fouquet, Baldung, Cosimo, Crivelli, Jan de Flandes, Cranach y otros), donde combina técnicas clásicas del óleo (barnices, veladuras) con otras trece técnicas de su propia invención.



1998

El Centro de Teoría de la Imagen organiza una nueva retrospectiva con 14 filmes en un ciclo junto a otros tres directores: Werner Herzog, Michael Verhoeven y Werner Schroeter. Poco antes se estrena su film Barroco Natural: El nuevo éxito de la industria del cine, en el programa Cinelimite (del canal de TV Bravo), junto a filmes de Maya Deren, Kenneth Anger, Stan Brackhage, Michael Snow y James Whitney.

Mayo: es invitado como pintor a arteBA (la feria de arte más importante de Argentina), en el Centro Municipal de Exposiciones. A partir de entonces su obra es mostrada en arteBA en cada nueva edición.

Julio: interpreta al macho devorado por la hembra en el film experimental Religiosa Mantis, dirigido por la bailarina y coreógrafa Vanina Serra.

Noviembre: instituye el premio Charif pintado de oro, que entrega en la puerta del Museo Nacional de Bellas Artes a León Ferrari (trayectoria), Alfredo Benavidez Bedoya (grabado), Ricardo Longhini (escultor), Enrique César Lerena de la Serna ‘Ithacar Jalí’ (ciencias), Claudio Caldini (cineasta) y Roberto Bertero (pintor). También premia a su mujer de entonces, la bailarina y coreógafa Vanina Serra (mujer), y a una de sus amantes (amante), Muriel.



1999

Comienza a realizar pinturas, dibujos y collages de estilo absolutamente diferente, más agresivo y siniestro, que firma como Victorio Lenz. Se inicia de este modo, una carrera y una biografía paralelas en el propio Charif.

Funda una religión que no acepta adeptos. Escribe una serie de preceptos que, por lo indescifrable del escrito, él mismo es incapaz de seguir.

Es representado por Daniel Maman Fine Art en arteBA.



2000

En mayo se estrena en cine (Atlas Recoleta, Buenos Aires) su cortometraje Barroco Natural: El nuevo éxito de la industria del cine.

Llega a Francia seleccionado por el Museo Baron Gérard (Normandía) para integrar la exhibición Kaléidoscopies: Arrabal et les artistes (1964-2000), junto a artistas como Camacho, Dalí, Godard, Miotte, Sempé, Olivier O. Olivier y escritores como Michel Butor y Michel Houellebecq.

Imprime una portada falsa de Le Figaro, que distribuye por todo París, anunciando su «invasión para conquistar al pueblo de bárbaros franceses». Allí se produce el encuentro con Alejandro Jodorowsky, quien lo invita a un diálogo público sobre su obra y su futuro, tarot mediante, en Le père tranquille.

Presenta su primer libro de artista, Los primeros civilizados del salvaje oeste de las Pampas (Edition de Bible, Paris).

Concurre al Crazy Horse (el cabaret artístico y espectáculo femenino más célebre del mundo, «tan pleno de efectos lumínicos y ópticos como de desnudos frontales»). Relación amorosa y luego amistad con la bailarina Marielle Tsarine.

Trabaja con ayuda de un grupo de físicos ópticos en la invención de un sistema de lentes que incorpora la visión proporcional en cuadrícula al ojo (aparato destinado a un aprendizaje más sencillo y rápido del dibujo), y también en un proyecto para una cámara oscura virtual, capaz de «clonar» la pintura que se halla en los grandes museos sin necesidad de su traslado.



2001

Es convocado por el Fondo Nacional de las Artes para integrar en arteBA, la exhibición La real irrealidad. Una selección que, partiendo de Xul Solar, incluía a Battle Planas, Ducmelic, Forner y Jorge de la Vega entre otros grandes maestros argentinos, siendo Charif el más joven.

Convocado por el crítico Guillermo Whitelow, participa de 20 x 20, la muestra bienal que organiza Praxis Internacional.

Poco después, el legendario Fernando Arrabal elogia su obra en diversos artículos y la hace conocer a los miembros y «satrapes» del Colegio de ‘Patafísica (entre ellos Edoardo Sanguinetti, Umberto Eco y el Premio Nobel Dario Fo).

Realiza, al estilo de Victorio Lenz, el cartel publicitario de Viaje por el cuerpo, la última película del excéntrico director Jorge Polaco.



2001 - 2002

Comienza a redactar una Enciclopedia de Excepcionales con más de cuatrocientos títulos.



2002

Fernando Arrabal y Milan Kundera proyectan el primer libro que los reúne, e invitan a Charif para realizar las ilustraciones. En el caso de Kundera se trata, además, de su primer libro de bibliofilia (ed. Menú, España, de 40 ejemplares).

Inicia la serie de retratos a Estefanía Pigazzi (en los que incorpora el retrato de corte clásico a un universo donde todas sus experiencias estéticas se funden).

En julio publica el Manifiesto Encarnado (libro-catálogo Alquimia Profana, ed. Nexos, Bs. As.–New York) que acompañó la gran exhibición individual presentada en Daniel Maman Fine Arts, y que fue visitada por cinco mil personas. Para la inauguración de esta muestra convoca a una impresionante procesión en compañía de un centenar de personalidades (poetas, científicos, ajedrecistas), que respondieron a la consigna de inventar cada uno su religión personal y vestirse en consecuencia. Partieron desde la casa donde Macedonio Fernández vivió junto a su hijo (el recordado Adolfo de Obieta, amigo de Charif y desaparecido poco antes), culminando en la galería con la canonización de Arrabal como San Fando.

Diálogo-conferencia en Buenos Aires junto a Arrabal que presencian, entre otros, el gran maestro ajedrecista Miguel Ángel Quinteros y Maite de Obieta, nieta de Macedonio Fernández.

Alejandro Jodorowsky y Héctor Yanover, entre muchos otros, le escriben admirados. Florencia Abadi escribe el poema A Gustavo Charif.

En el mismo mes funda el grupo Ovo Nero junto a Andrés Onna, Emiliano Mora y otros artistas. Se presentan en setiembre en la galería Zamora de Buenos Aires, y Charif expone su obra como Victorio Lenz.

El programa de televisión Trazos (canal à) emite un capítulo dedicado íntegramente a él, como antes lo hicieran con Antoni Tapies y José Luis Cuevas, entre otros.

En octubre y noviembre realiza la doble exposición junto a su alter ego Lenz en la galería Accattone, de París, invitado por Kazhik Hentchel, vicepresidente de la Societé des Amis de Roland Topor (sociedad a la que pertenecen artistas de la talla de Pierre Alechinsky, Jean-Claude Carrière, Raoul Ruiz, Jerôme Savary, Volker Schlöndorf y Daniel Spoerri).

Acto-conferencia en París junto a Arrabal, presentando el filme de Mishima El rito del amor y de la muerte.

Astroboy, serie de intervenciones fotográficas junto a una joven japonesa, Aoi, y al coleccionista Antoine Frémon en la FIAC (Feria Internacional de Arte Contemporáneo, París).

El 15 de diciembre canoniza a Luce Moreau Arrabal en la puerta de Notre-Dame, dándole el título de Santa Lis, ante alrededor de dos mil personas (entre ellas, el presidente de la República de Frioul, el Collège de ‘Pataphysique, la Dream Team Cinématographique, Adjani, Antoine et Aoi, Krist B, Marc Brenner, Jean-Marc y Carla Debenedetti, Delpy, Ante Glibota, Maxime Godard, Harold, Laurence Imbert, Grégoire Lacroix, Léo Léonard, Gabriel Matzneff, Olivier O. Olivier, Anita Seawright, Christophe Stycinski, Michel Talheimer, y un grupo «de artistas encarnados, alquimistas italianos, gentes de letras, insectos, estudiantes japonesas, editores franceses, abogados brasileños, jóvenes coleccionistas, ajedrecistas, científicos y policías místicos»).



2003

Es invitado a exponer en el Castello della Lucertola del Museo Apricale, Liguria, Italia (a realizarse en 2007).

Publica Hagiografía de mi amigo africano para los números 6 y 7 de la revista española Almunia, especializada en literatura y pensamiento.

Exhibición individual en la tercera edición de la feria de arte internacional Expotrastiendas, Buenos Aires (stand de Daniel Maman Fine Art).



2003 - 2004

Realiza, con un suceso inusitado de público y crítica especializada de los más importantes medios de Argentina, una exhibición personal junto a Ovo Nero en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. Muestra allí el primero de los retratos a Estefanía Pigazzi. En la acción inaugural, con la participación de Jorge Porcel de Peralta, presentan su Decálogo.



2004

Encuentro y amistad con el legendario cineasta Fernando Birri.

Invitado por el Centro Cultural Borges, realiza la gigantesca exhibición individual Alejandría. La prestigiosa crítica y curadora Corinne Sacca-Abadi escribe el texto de presentación. Allí se muestra por primera vez Dos cartas, el libro de bibliofilia con textos de Arrabal y Kundera, y presenta el Libro Alejandrino, caja con catorce fotomontajes digitalizados (edición limitada de veintidós ejemplares). Debido al éxito, la exhibición se extiende por un segundo mes.

Presentados por el periodista Martin Mazzini, Charif y David Byrne se encuentran en Buenos Aires.

Sol White trabaja en una serie de diseños exclusivos de alta costura inspirada en su obra.

El fotógrafo Pablo Garber y el pintor Juan Lado lo retratan y exponen estos trabajos en Brasil y Argentina respectivamente.

Pasa a integrar la colección Paletas Argentinas, que incluye a todos los grandes maestros argentinos (entre ellos, Berni, Soldi y Quinquela Martín). Es el artista más joven en esta prestigiosa colección.



2005

Enero-febrero: Doble Exposición, individual en los espacios Ramada y Green Sea (Pinamar).

Funda el proyecto Infinilogy (o Infinilogía) junto a Agares Graber, Victorio Lenz y Andrés Onna. Onna visita a la legendaria Louise Bourgeois en su casa de New York, quien entusiasmada entrega una serie de recomendaciones para los infinilogistas.

Es seleccionado para la V Bienal Paloma Alonso (MACLA, Museo de Arte Contemporáneo de La Plata, mayo-abril, y luego itinerante en el Palais de Glace, junio, y en el Museo Municipal de Bellas Artes de Luján, agosto). La Bienal continuará en los Museos de Tandil, Olavarría y Bahía Blanca.

Se estrena en televisión (canal Ciudad Abierta) el documental La mirada circular (realizado por Pablo Padula y la productora Las Huellas del Hombre), íntegramente dedicado a Charif.

2 de agosto: Daniel Maman Fine Art inaugura la exposición Colectivo y Singular –obras con historia- un recorrido de grandes maestros argentinos (Aizenberg, Berni, Pettorutti, Prilidiano Pueyrredón, Roux, Quirós, Antonio Seguí, Soldi, Xul Solar, entre otros) que finaliza con los dos más jóvenes (Guillermo Kuitka y Charif).

El 10 de agosto se inaugura Tras las huellas del ingenioso hidalgo, la exposición colectiva de obra gráfica sobre el Quijote de Cervantes organizada por el Pabellón de las Artes de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Charif participa con tres trabajos, invitado por esta entidad y por el curador Guillermo Whitelow.

Invitado a intervenir la revista Ramona, realiza Pequeño ataúd.

Invitado por la Fundación Torres Agüero-Rozanès (junto a Víctor Chab y Rogelio Polesello, entre otros) a la exhibición Caballos en Libertad, prepara la intervención de un caballo en tamaño natural (a beneficio de la Asociación Argentina de Actividades Ecuestres para Discapacitados y para el financiamiento de becas de estudio en Francia para artistas jóvenes que otorgará la Fundación).





2006

En junio participa de la exposición en homenaje a Jorge Luis Borges organizado por la Pontificia Universidad Católica Argentina, con obras de Norah Borges entre otros artistas.

Julio: se edita Secret, el disco de Sumaia O en el que colabora como músico y arreglador.

Lo nombran invitado de honor a la Primera Bienal Iberoamericana Fin del Mundo (Usuahia), organizada por la Fundación Patagonia Arte y Desafío. Por disconformidad con aspectos organizativos, renuncia a participar como expositor.

Comienza a grabar música como Victorio Lenz. Presentados por un amigo en común, Andrea Prodan, hacen amistad con Dick El Demasiado.

Agosto: es incluido en un gran cuadro del Collège de ‘Pataphysique encargado a Andrés Onna en París y en base a croquis de Fernando Arrabal (Trascendant Satrape du Collège de ‘Pataphysique). El cuadro retrata a Sainte Lis (canonizada por Charif en la puerta de Notre-Dame de Paris en diciembre 15 de 2002 a las 12 y 15); Thieri Foulc, Provéditeur; 16 Satrapes del Colegio de 'Patafísica: los únicos 4 con vida (Arrabal, Umberto Eco, Dario Fo, Jean Baudrillard) y 12 sin vida pero en actividad (René Clair, Jean Dubuffet, Marcel Duchamp, Max Ernst, Eugène Ionesco, Alfred Jarry, Michel Leiris, Joan Miró, Jacques Prévert, Raymond Queneau, Man Ray, Boris Vian); y a los fundadores infinilogistas.

En septiembre se inaugura una nueva edición de la feria de arte Expotrastiendas en el Centro Municipal de Exposiciones (Buenos Aires), con obras de Charif en el stand de Daniel Maman Fine Art.

En noviembre se presenta como guitarrista invitado en el concierto de Sumaia O en el Festival Código País de Tendencias Creativas (Buenos Aires).



2007

El 11 de enero se inicia rodaje del "primer largometraje infinilogista", La razón de mi vida, con la actuación de Francisco Pizarro Sáenz de Urtury como Lamarck, y la dirección de Charif y la colaboración en rodaje de Onna. Sumaia O participa en el elenco. Gastón Portal, Onna y Amin Yoma participan como productores asociados de Charif. Desde el 11 de marzo la película se encuentra en proceso de edición. ENLACE.

Su ex-discípula Victoria Mary Lipton crea el fan space Charif Land. ENLACE.

Agosto. Funda junto a Martín Ramírez la productora Kino Red. ENLACE.

Sube a MySpace tres canciones del disco que está grabando como Victorio Lenz completamente compuesto, arreglado y ejecutado solo: Wenn Ich der Führer, Sumaia dans la fôret des femmes, Let's be honest: psichology must die. ENLACE.



2008

Proxima exhibición individual en Daniel Maman Fine Arts.

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