Charles Édouard Jeanneret-Gris, llamado Le Corbusier (6 de octubre de 1887 - 27 de agosto de 1965) fue un arquitecto, urbanista, teórico de la arquitectura, diseñador y pintor suizo, nacionalizado francés. Es considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna (junto con Frank Lloyd Wright, Walter Gropius y Ludwig Mies van der Rohe), y uno de los arquitectos que mayor influencia han tenido en el siglo XX y en general, en toda la historia de la arquitectura.
Vida y Obra:
Le Corbusier, El Pionero De Una Nueva Arquitectura:
Nació en la localidad de La Chaux-de-Fonds, en la Suiza francófona con el nombre de Charles Edouard Jeanneret-Gris. A los 29 años se trasladó a París donde adoptó el seudónimo "Le Corbusier", variación humorística (ya que evoca a la palabra cuervo) del apellido de su abuelo materno: Lecorbésier. Su padre se dedicaba a lacar cajas de relojes para la industria relojera de su ciudad natal, y su madre fue pianista y profesora de música.
En 1900 Le Corbusier comenzó su aprendizaje como grabador y cincelador en la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds, en Suiza. Uno de sus profesores, Charles L'Eplattenier, le orientó hacia la pintura y después hacia la arquitectura. En 1905 diseñó su primer edificio, una casa unifamiliar para un miembro de la Escuela de Arte, la Villa Fallet. En los próximos diez años hizo numerosos edificios, que todavía no llevan su sello característico posterior, y que él mismo no incluyó en el registro posterior de sus obras.
Ya en París, trabajó durante quince meses en el estudio de Auguste Perret, arquitecto pionero en la técnica de construcción en hormigón armado. A continuación viajó a Alemania para estudiar las tendencias arquitectónicas de ese país. Allí trabajó en la oficina de Peter Behrens, donde se estima que puede haber coincidido con Ludwig Mies van der Rohe y Walter Gropius, quienes también trabajaron ahí en esa época. Visitó también Estados Unidos, donde se familiarizó con la obra de Frank Lloyd Wright, que por aquel entonces comenzaba a ser apreciada en Europa. El año 1911 lo dedicó por completo a viajar. Desde Viena fue a Rumanía, Turquía, Grecia e Italia y a su regreso fue profesor durante dos años en el departamento de arquitectura y decoración de la Escuela de Arte de París.
En 1922 Le Corbusier abrió un despacho de arquitectura con su primo Pierre Jeanneret, con el cual mantuvo su asociación hasta 1940. Inicialmente los dos diseñaron casi exclusivamente edificios residenciales. Uno de sus grandes proyectos de estos años, en este caso como urbanista, es su diseño conceptual de una ciudad de tres millones de habitantes, la Ville Contemporaine (Ciudad Contemporánea).[1]
En octubre de 1929 Le Corbusier dictó en Buenos Aires un ciclo de diez conferencias, invitado por la Asociación Amigos del Arte. En este viaje también visitó Río de Janeiro, Asunción y Montevideo. En referencia a la primera de las ciudades citadas dejó bien clara su percepción de urbanista al expresar "Buenos Aires es una ciudad que le da la espalda a su río", aludiendo con esto a algo de lo que aún adolece tal ciudad: pese a tener una extendida costa frente al gran estuario del Río de La Plata se ha privilegiado ediliciamente un área que no permite la vista a tal estuario, más aún el acceso al mismo se halla obstaculizado por instalaciones de antiguos puertos, un aeropuerto, tramos ferroviarios a nivel y autopistas.
Le Corbusier fue un trabajador incansable. Realizó innumerables proyectos, muchos de los cuales nunca llegaron a realizarse, pero que marcaron a generaciones posteriores de arquitectos.
Difundió también sus ideas urbanas a través del CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna) uno de cuyos documento es la Carta de Atenas. Sin embargo, fue únicamente en Chandigarh, India, donde pudo hacerlas realidad.
El 27 de Agosto de 1965, desobedeciendo las indicaciones de su médico, Le Corbusier fue a nadar mientras pasaba sus vacaciones en su cabaña en Roquebrune-Cap-Martin, en el Mediterráneo francés. Fue encontrado muerto por unos pescadores, presumiblemente de un ataque al corazón.
Contribuciones Teóricas A La Arquitectura:
Le Corbusier fue, además de un gran arquitecto y pintor, un eminente teórico de la arquitectura. Escribió varios libros, en los que ejemplificaba sus ideas mediante proyectos propios (a la manera clásica como lo hizo en su momento, por ejemplo, Andrea Palladio en “I Quattro Libri dell'Architettura”/Los Cuatro libros de la Arquitectua). Tuvo muy claro que, aparte de saber crear buenos edificios era necesario saber explicarlos y transmitirlos al resto de los profesionales y a los estudiantes, y ejerció con gran maestría la tarea de publicitar su propia obra. Como visionario, Le Corbusier veía la posibilidad de cambiar el mundo a través de la arquitectura. Si bien nunca se alió con un grupo político en particular, su postura estaba más cerca de una postura liberal (algunos lo han descrito como un socialista, adjetivo que probablemente se queda corto para caracterizar sus actividades), y como tal, veía todo proceso de diseño con fines utópicos. Lo que le permitió contribuir grandemente al significado de la arquitectura en general.
La machine à habiter:
Le Corbusier es conocido por su definición de la vivienda como la máquina para vivir. Con ello, Le Corbusier ponía en énfasis no sólo la componente funcional de la vivienda, sino que esta funcionalidad debe estar destinada al vivir, comprendiéndose esto último desde un punto de vista metafísico. Le Corbusier creía que el objetivo de la arquitectura es generar belleza (muy conocida también es su frase: la Arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz), y que ésta debía repercutir en la forma de vida de los ocupantes de los propios edificios.
En cuanto al criterio de "máquina de habitar", Le Corbusier estaba deslumbrado por las entonces nuevas máquinas: en especial los automóviles y aviones, considerando aquellos que tenían diseños prácticos y funcionales como modelo para una arquitectura cuya belleza se basara en la practicidad y funcionalidad; el racionalismo.
L´Esprit Nouveau
A fin de divulgar sus ideas sobre la arquitectura y la pintura, Le Corbusier fundó en 1920, junto con Paul Dermée, una revista de divulgación artística que obtuvo gran resonancia internacional: L'Esprit Nouveau (El Espíritu Nuevo; aunque en francés la palabra esprit suele tener también el significado de conciencia, razón, inteligencia).
Cinco puntos De Una Nueva Arquitectura:
En 1926 Le Corbusier presenta un documento donde expone en forma sistemática sus ideas arquitectónicas: los llamados «cinco puntos de una nueva arquitectura» representan una importante innovación conceptual para la época, aprovechandoe las nuevas tecnologías constructivas, derivadas especialmente del uso del hormigón armado (hasta entonces este material se usaba en viviendas y monumentos disfrazándosele de piedra esculpida con molduras):
Los «pilotes»: para que la vivienda no se hunda en el suelo, y —por el contrario— quede suspendida sobre él, de forma tal que el jardín «pase» por debajo.
La terraza-jardín: que permite mantener condiciones de aislación térmica sobre las nuevas losas de hormigón, y convierten el espacio sobre la vivienda en un ámbito aprovechable para el esparcimiento.
La planta libre: aprovechando las virtudes del hormigón, que hacen innecesarios los muros portantes. De esta forma, se mejora el aprovechamiento funcional y de superficies útiles, liberando a la planta de condicionantes estructurales.
La ventana longitudinal: por el mismo motivo del punto anterior, tambien los muros exteriores se liberan, y las ventanas pueden abarcar todo el ancho de la construcción, mejorando la relación con el exterior.
La fachada libre: complementario del punto interior, los pilares se retrasan respecto de la fachada, liberando a ésta de su función estructural.
Su arquitectura resulta ser altamente racionalista, depurada ( con el uso de materiales sin disimularlos; nota la posible belleza de las líneas depuradas, sin adornos, sin elementos superfluos) y con un excelente aprovechamiento de la luz y las perspectivas de conjunto, dando una sensación de libertad (al menos para el desplazamiento de la mirada) y facilidad de movimientos.
El Modulor:
Ideó el Modulor, sistema de medidas basado en las proporciones humanas, en que cada magnitud se relaciona con la anterior por el Número Áureo, para que sirviese de medida de las partes de arquitectura. De esta forma retomaba el ideal antiguo de establecer una relación directa entre las proporciones de los edificios y las del hombre. Tomó como escala del hombre francés medio de esa época: 1,75 m de estatura; y más adelante añadió la del policía británico de 6 pies (1,8288 m), lo que dio el Modulor II. Los resultados de estas investigaciones fueron publicados en un libro con el mismo nombre del Modulor.
Le Corbusier fue uno de los miembros fundadores del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna. En 1930 adoptó la nacionalidad francesa. Unos años después realizó su primer viaje a los Estados Unidos.
Le Corbusier se hizo famoso por el llamado estilo internacional, que aplicó junto con Ludwig Mies van der Rohe, Walter Gropius y Theo van Doesburg. Fue un arquitecto muy admirado en su época e influyó a varias generaciones de jóvenes arquitectos.
Sin embargo, su afán creador queda expresado en Le Poème de l'Angle Droit (El Poema del Ángulo Derecho —Ángulo recto— ); especialmente en Fusión:
Asentado en demasiadas causas mediatas asentado junto a nuestras vidas y los otros están allí y por todas partes están los: "¡No!"
Y siempre más contra que por No condenar pues a aquél que quiere asumir su parte en los riesgos de la vida. Dejad que se fusionen los metales tolerad las alquimias que por lo demás os dejan libres de castigo Es por la puerta de las pupilas abiertas por donde las miradas cruzadas han podido conducir al acto fulminante de comunión: "El ensanchamiento de los grandes silencios"... La mar vuelve a descender a lo más bajo de la marea para poder subir de nuevo a tiempo. Un tiempo nuevo se ha abierto una etapa un plazo un relevo Así no nos quedaremos sentados junto a nuestras vidas.
Influencia En La Arquitectura:
Hoy en día la obra y el pensamiento de Le Corbusier siguen vigentes, tanto en la práctica como en la enseñanza y en la teoría de la arquitectura. Como una de las figuras clave de la arquitectura moderna, la continuación del movimiento tiene en él y en sus obras un referente directo. Como uno de los precursores del brutalismo, sus trabajos posteriores han servido de base a corrientes arquitectónicas apoyadas en la tectónica (expresión de los materiales y sistemas constructivos) y en diferentes enfoques regionalistas.
Si bien para muchas figuras del pensamiento arquitectónico contemporáneo, la modernidad es un movimiento obsoleto, y por lo tanto las obras y premisas de su arquitectura no deben continuarse, hay un grupo importante de arquitectos (llamados neomodernos o simplemente modernos) que continúan haciendo arquitectura en el espíritu de Le Corbusier.
Introdujo la proporción áurea en muchas de sus obras, por ejemplo se puede apreciar en el módulo de la Capilla de Notre Dame du Haut.
Críticas:
Si bien las intenciones de Le Corbusier siempre fueron la mejora de la calidad de vida para la humanidad sus planteos han sido muchas veces distorsionados: el modelo de desarrollo urbano de Le Corbusier suele implicar una excesiva dependencia del automóvil para la realización de las actividades cotidianas en gran medida por una excesiva dispersión de las ciudades (el mismo problema se encuentra en muchos otros planteos de urbanistas coetáneos a Le Corbusier) y así el consumo de tierras agrícolas; igualmente la sencillez implícita en los edificios de la arquitectura internacional ha solido y suele ser explotada para crear edificios de apartamentos que son meras acumulaciones de cubículos, baratas de construir pero favorecedoras de anomias y carentes de elementos distintivos (es decir: una masificación). En el último de los casos es patente que en nombre de Le Corbusier se falsea la esencia del pensamiento lecorbusierano.
Publicaciones:
Con el nombre de Charles-Édouard Jeanneret-Gris
1912 - Étude sur le mouvement d'art décoratif en Allemagne, La Chaux-de-Fonds, 1912.
1925 - La peinture moderne', con Amédée Ozenfant, París, 1925.
Con el nombre de Le Corbusier:
1918 - Après le cubisme, con Amédée Ozenfant, París 1918.
1923 - Vers une architecture (Hacia una arquitectura), París 1923.
1924 - Urbanisme, París 1924.
1925 - L'art décoratif aujourd'hui, París 1925.
1925 - Almanach d'architecture moderne, París 1925.
1926 - Architecture d'époque machiniste, París 1926.
1928 - Requête adressée à la Société des Nations, con Pierre Jeanneret, París 1928.
1928 - Une maison, un palais, París 1928.
1930 - Précisions sur un état présent de l'architecture et de l'urbanisme, París 1930.
1931 - Clavier de couleur Salubra, Bâle 1931.
1931 - Requête à Monsieur le président du Conseil de la Société des Nations, con Pierre Jeanneret, París 1931.
1933 - Croisade ou le crépuscule des académies, París 1933.
1935 - La ville radieuse, Boulogne, 1935.
1935 - Aircraft, Londres - New York 1935.
1937 - Quand les cathédrales étaient blanches, París 1937.
1937 - Les tendances de l'architecture rationaliste en rapport avec la peinture et la sculpture, Roma, 1937.
1938 - Îlot insalubre n° 6, con Pierre Jeanneret, París 1938.
1938 - Des canons, des munitions? Merci, des logis SVP, Boulogne 1938.
1941 - Destin de París, París - Clermont-Ferrand 1941.
1941 - Sur les quatre routes, París 1941.
1942 - La maison des hommes, con François de Pierrefeu, París 1942.
1942 - Les constructions murondins, París - Clermont-Ferrand 1942.
1943 - La Charte d'Athènes, París 1943 (adaptacion para su publicación).
1945 - Les trois établissements humains, París 1945.
1946 - Propos d'urbanisme, París 1946.
1946 - Manière de penser l'urbanisme, Boulogne, 1946
1947 - U.N. headquarters, New York 1947
1948 - New world of space, New York, 1948
1948 - Grille C.I.A.M. d'urbanisme: mise en application de la Charte d'Athènes, Boulogne 1948
1950 - Le modulor, Boulogne 1950
1950 - Les problèmes de la normalisation: rapport présenté au Conseil économique, in La charte de l'habitat, vol.1, París 1950
1950 - L'unité d'habitation de Marseille, Souillac - Mulhouse 1950
1950 - Poésie sur Alger, París 1950
1954 - Une petite maison, Zurich 1954.[2]
1955 - Le Modulor II (La parole est aux usagers), Boulogne 1955
1955 - Architecture du bonheur, l'urbanisme est une clef, París 1955
1955 - Le Poème de l'angle droit, París 1955.[3]
1956 - Les plans de París: 1956-1922, París 1956
1957 - Von der Poesie des Bauens, Zurich 1957
1958 - Entretien avec les étudiants des écoles d'architecture, París 1958
1959 - Second clavier des couleurs, Bâle 1959
1960 - L'atelier de la recherche patiente, París 1960
1961 - Orsay París 1961, París 1961
1966 - Le voyage d'Orient, París 1966
1966 - Mises au point, París 1966
1968 - Les maternelles vous parlent, París 1968
2006 - Conférences de Rio (1936). Introduccion, selección de textos y notas de
Yannis Tsiomis. París, Flammarion, 2006.
Obras Representativas :
Villa Fallet, 1905, La Chaux de Fonds, Suiza
Villa Jeanneret-Perret (Maison blanche), 1912, La Chaux-de-Fonds, Suiza
Villas La Roche-Jeanneret (París)
Barrio Modernes Frugès, Pessac (Bordeaux)
Edificio del Ejército de Salvación, (París)
Villa Cook (Boulogne, Francia)
Villa Savoye (Poissy, Francia)
Casa Guiette (Amberes, Bélgica)
Pabellón de Nestlé, Feria de París 1927
Edificio Chemin de Villiers (Poissy, Francia)
Barcaza del Ejército de Salvación, Asile Flottant (París)
Terraza del departamento de Beistégui (París)
Pabellón de Suiza. Ciudad Universitaria de (París)
Edificio Clarté (Ginebra)
Edificio de departamentos en la calle Nungesser et Coli (París)
Ministerio de Educación Nacional (Río de Janeiro) (con Oscar Niemeyer y Lucio Costa)
Fábrica Duval (Saint-Dié-des-Vosges, Francia)
Unidad de Habitación (Marsella)
Capilla de Nuestra Señora del Alto (Ronchamp, Francia)
Edificio de la Asociación de Hilanderos (Ahmedabad, India)
Villa Sarabhai (Ahmedabad, India)
Museo de Ahmedabad (India)
Edificio de la Alta Corte Judicial (Chandigarh, India)
Museo y Galería deArte (Chandigarh, India)
Convento Sainte Marie de la Tourette (Lyon)
Casa del Brasil, Ciudad Universitaria (París)
Firminy-Vert (Firminy, Francia)
Casa de la Cultura de Firminy-Vert
Unidad de Habitación de Firminy-Vert
Estadio de Firminy-Vert
Iglesia Saint-Pierre Firminy-Vert, construida en 2006 bajo la dirección de su
colaborador José Oubrerie.
Piscina de Firminy-Vert
Viviendas Heilsbergen Dreieck (Berlín)
Museo de Arte Occidental (Tokio)
Centro de Artes Visuales Carpenter, Universidad Harvard (Boston)
Centro Le Corbusier (Zúrich)
Casa Curuchet (La Plata, Argentina)
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