martes, 15 de julio de 2008

Caraísmo

El Caraísmo provine de la palabra karaíta o caraíta deriva del término hebreo karaim que significa "Seguidores (o 'lectores') de la Escritura".

"Escudriñad a fondo la Torá [Ley escrita de Dios] y no confiéis en mi opinión", estas palabras las mencionó Anán ben David, erudito caraíta que proclamaba el derecho de todo judío a estudiar las Escrituras Hebreas de un modo libre, sin tener en cuenta la interpretación rabínica ni el Talmud; debido al énfasis que le daban a las Escrituras se les llamaron "Qara'ìm", palabra hebrea que significa "lectores" a los seguidores de Anán que se oponían a la autoridad de los rabinos y sus creencias en el siglo VIII.

Inicio de la controversia:

Dentro del Judaísmo surgió una nueva filosofía. La idea era que Dios había dado dos leyes en el Sinaí una oral y otra escrita; esto hacia que hubiera partidarios y detractores de esta nueva enseñanza. Todo esto comenzaba en los últimos siglos antes del nacimiento de Cristo y llegaba al siglo en el cual vivió Jesucristo. El propio Jesús condenó la costumbre de invalidar la Palabra de Dios por causa de la Tradición (Mateo 15: 3-9). Tradición que tomó más fuerza que nunca, cuando en el año 70 d. C. el Templo de Jerusalén es destruido a manos de Roma. Como ya no se disponía del templo, el judaísmo farisaico (única secta que sobrevivió a la destrucción) permitió que la tradición y la interpretación reemplazara a la Ley escrita. Esta tradición dio paso a la realización de nuevos "libros sagrados"; primero se escribió la Misná y posteriormente se escribieron otros libros que recibieron el nombre de Talmud, (por otro lado el Cristianismo emergía con su libros que llegaría a conocerse como la Biblia). Estos sistemas religiosos engendraron distintos puntos de vista y también conflictos que llegaron a Roma. Con el tiempo el centro del judaísmo pasó de Jerusalén a Babilonia lugar donde se prepararian de forma más completa los libros del Talmud.

Desarrollo:

Después de la muerte de Anán ben David, el desarrollo de los caraítas se hace patente, alcanza popularidad e influencia extendiendose fuera de la comunidad judía de Babilonia por Oriente Medio y en la misma Jerusalén, en esta ciudad se abre un centro caraíta importante. Los siglos IX y X experimenta su época dorada, período de rapido crecimiento. El proselitismo del judaísmo caraíta supuso una clara amenaza al judaísmo rabínico. Aunque hubo desacuerdos entre guías caraítas y no se reconicía a un lider en particular, el peligro vino de Saadia ben Yosef del judaísmo rabínico el cual comenzaría a derrotar a los caraítas con sus propias armas a saber: "la Ley escrita". Acabaría imponiendose el judaíamo rabínico, a la manera de Saadia, pero el que daría el golpe mortal a este movimiento fue Moisés Maimónides, destacado talmudista del siglo XII, que debido a su eficiente erudición, actitud tolerante con los caraítas se ganó la admiración de estos, cosa que hizo que se debilitase la posición de los lideres caraítas. Con el tiempo perderían fuerza modificando criterios y principios, en esencia perdieron el objetivo principal y se adaptaron en parte al judaísmo rabínico.

Algunos rasgos entre caraítas y rabinos:

Los caraítas consideran sagradas a las 'Escrituras Hebreas', pero no las 'Tradiciones orales'; todo lo contrario de los rabinos, la Tradición en primer lugar las Escrituras secundario. Los caraítas dan lectura e interpretación personal a las Escrituras a diferencia de los rabinos

Algunos ejemplos

Éxodo 23:19 dice:

"No debes cocer el cabrito en la leche de su madre".

Los caraítas entendían estas palabras al pie de la letra. Sin embargo los rabinos para este versículo entendían que hablaba de la prohibición de comer carne y leche juntas.

En Deuteronomio 6: 8, 9 los caraítas le daban a estos versículos el significado figurado y simbólico, sin embargo los rabinos afirmaban que los varones judíos debían llevar las Filacterias cuando oraban y tenían que colocar la Mezuzá en la jamba de su puerta.

Historia:

En el siglo VIII Anan ben David, un líder judío de Mesopotamia, organizó a diversos elementos anti-talmúdicos y presionó al Califato para que estableciera una segunda organización autónoma de judíos en el exilio o Exilarcado, para aquellos que rechazaban por completo el Talmud y a los rabanitas que querían imponerlo. Los musulmanes concedieron a Anan y sus seguidores la libertad religiosa para practicar el judaísmo a su modo. Reunió Anan en derredor suyo, a un amplio grupo de seguidores, quienes fueron conocidos como ananitas. Poco tiempo después de la muerte de Anan, sus seguidores se fusionaron con otros grupos anti-talmúdicos y tomaron el nombre de "Seguidores de la Biblia", o en hebreo Benei Mikrá. Más tarde se abrevió a karaím, o en castellano, "caraítas". En el siglo X el principal dirigente de judaísmo rabínico en el Oriente Medio, Sa'adiah Gaón, los excomulgó.

Sin embargo, los caraítas se expandieron por Palestina, Siria y Egipto. Algunos llegaron también a Al-Ándalus, parte meridional de la Península Ibérica de predominio musulmán durante la Edad Media. Desde el siglo IX floreció la comunidad caraíta de Jerusalén. Los cruzados los expulsaron y quemaron allí sus sinagogas en el 1099, pero fueron restauradas cuando la ciudad fue retomada por los musulmanes. Muchos caraítas se radicaron en el imperio Jázaro, desde que a finales del siglo VIII el rey se convirtió al caraísmo. El número de judíos aumentó allí especialmente desde el 944 cuando el emperador de Bizancio pretendió obligar a los judíos a convertirse al cristianismo. Tras la decadencia y desaparición de Jazaria en el siglo XI, el mayor número de caraítas se radicó en Crimea, de donde pasaron a Lituania y Polonia, donde por millares fueron víctimas del nazismo.

Actualmente viven unos 50.000 adherentes al caraísmo. Cerca de 2.000 de ellos viven en Estados Unidos, la mayoría en Daly City, California. Actualmente la mayoría de los caraítas viven en Ramle, una pequeña ciudad al occidente de Tel Aviv, Israel a donde llegaron procedentes de Egipto, Turquía, Rusia y Europa. Algunos residen en Ashdod y Be'er Sheva.

Doctrina:

Los caraítas se guían solamente por una interpretación literal de la Biblia Hebrea y de la Ley Mosaica, rechazando innovaciones posteriores tales como la Ley Oral Rabínica. Rechazan la forma de judaísmo más practicada hoy día, que en sus tres corrientes se guía por el Talmud. Creen que "los talmudistas" adulteran el verdadero mensaje de las Escrituras Hebreas agregando las enseñanzas de los Rabinos que encontramos en el Talmud. Enfatizan en el mandato de Deuteronomio 4:2 No añadiréis a la palabra que yo os mando ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de YHWH, vuestro Dios, que yo os ordeno..

Consideran la era actual de la historia humana como el periodo del Gran Exilio. Interpretan que las Escrituras Hebreas describen esta era y predicen que en ella la nación de Israel abandonará el verdadero camino del Creador por la religión de fabricación humana. Dicen que los profetas enseñan que esta era acabará con el retorno de Israel al Creador bajo el liderazgo del ungido Rey de la Casa de David y con adopción de la religión de las Escrituras Hebreas por toda la raza humana.

El caraísmo no es una fe monolítica en la que cada creyente está de acuerdo en todos los detalles, pues el peso de la interpretación recae en el individuo y no en una autoridad central. Los caraítas mantienen que cada ser humano tiene la obligación de estudiar las Escrituras Hebreas y determinar por sí mismo el significado correcto de los mandamientos de Dios basándose en su propio razonamiento y entendimiento. A cada persona le exigen tomar responsabilidad personal en la interpretación de la Biblia hebrea pues es cada individuo quien va a ser llamado a dar cuenta de sus propias acciones en el Día de Juicio. Enseñan a investigar con cuidado las Escrituras sin confiar en la opinión de nadie y piensan que "aquel que se apoya en cualquiera de los maestros del Exilio sin investigación personal, es como si hubiera cometido idolatría".

No hay comentarios:

Obra

Obra
este es uno de mis dibujos

Cofradía que espero que sea grande..... Licenciados Papa Gu

Ideología

Ideología

¿ Que nos hace ser como somos?

Cosas que me agradan

  • Bersuit
  • Blink 182
  • Charly García
  • Deira
  • George Lucas- Star Wars
  • Goya- las pinturas negras
  • Guns N´Roses
  • Klimt- El Beso
  • Korn
  • La Renga
  • Magrite
  • Marilyn Manson
  • Marques de Sade- Juliette
  • Metallica
  • Miró
  • Nietzsche- Ecce Homo
  • Nietzsche- El Crepusculo de los Idolos
  • Nietzsche- Más alla del Bien y del Mal
  • Nirvana
  • Oasis
  • Picasso- El guernica
  • Placebo
  • Rammstein
  • Roberto Arlt- Los Siete Locos
  • Salvador Dalí- Diario de un Genio
  • Sex Pistols
  • Sumo
  • System of a Down
  • The Rolling Stones
  • Truman Capote- A Sangre Fría
  • Turner
  • Van Gogh
  • Velvet Revolver

C-Box

Bad Sisters



bad%20sisters
Quantcast

Oso Polar

Oso Polar

Pintando

Pintando