viernes, 30 de enero de 2009

Edward Bernays

Edward Louis Bernays (Viena,22 de noviembre de 1892 – † 9 de marzo 1995). Publicista, periodista e inventor de la teoría de relaciones públicas. De nacionalidad austríaca, nació en el seno de una familia judía, hijo de Ely Bernays y Anna Freud (hermana de Sigmund Freud).


Biografía:

Siendo él aún niño, sus padres se radican Estados Unidos. En el año 1912, se graduó de agricultura en Cornell, pero su verdadera pasión eran las comunicaciones, donde se desempeñó en la publicidad, periodismo y finalmente en las relaciones públicas, a las cuales se dedicó por completo, llegando a ser considerado el “padre” de la profesión por muchos estudiosos, al dar el primer gran paso definiéndola, resaltando la necesidad imperiosa de ejercerla, indicar sus funciones y su campo de acción, en vista de la alta demanda existente en el área comunicacional de las organizaciones, y la creciente necesidad social por ser escuchados.


El Dr. Edward Bernays, fue el pionero mundial de las Relaciones Públicas al ser el quien las bautiza y da nombre siendo el primero en publicar un libro sobre la materia en el año 1923 en los Estados Unidos, Nueva York, titulado “Cristalizando la opinión pública”, traducido al castellano y publicado en los años 90 en España por Gestión 2000. Siendo el propio Bernays quien lo presente en Madrid y Barcelona junto al libro de su discípulo José Daniel Barquero sobre él, con la presencia numerosas autoridades.

Bernays fue asesor personal en materia de Relaciones Públicas de varios Presidentes de Estados Unidos, de la Casablanca y de las empresas nacionales e internacionales más importantes del mundo, según el libro “Public Relations, the Edward Bernays and The American Scene: a bibliography, de Keith A. Larson, ISBN 9780873051187. El Dr. José Daniel Barquero fue su discípulo, y participó, junto a Bernays, en la creación y desarrollo de numerosas campañas de Relaciones Públicas, Propaganda y Marketing Político en Estados Unidos entre otras para la campaña de George Bush contra Mike Dukakis en el año 1988, persuadiendo a los latinos afincados en Estados Unidos para que votasen a los republicanos en vez de a los demócratas, según el “Manual Empresarial de Relaciones Públicas”, Editorial Planeta-Gestión 2000 –ISBN 848088328-6- y según el libro de “Comunicación Estratégica” de McGraw Hill, ISBN 84-481-9888-3.

Barquero ha desarrollado trabajos en las áreas científica, investigadora y docente en las Ciencias Sociales, Políticas y de Relaciones Públicas, con sus correspondientes aportaciones a través de la disciplina científica de las Relaciones Públicas, entre sus más de 40 libros –ver CEDRO www.cedro.org-, publicó un libro con su maestro el Dr. Bernays.

En el camino profesional de Barquero, indiscutiblemente, se ve la continuidad científica de la obra de Bernays.

Actividades desarrolladas:

Bernays, además destaca por ser pionero en las investigaciones situacionales al momento de llevar a cabo una acción estratégica, buscando aumentar la competitividad empresarial. Esto se debe al conocimiento e interés por estudiar la fuerza la opinión pública y sus consecuencias. Es por esto, que en el año 1923 publica el primer libro sobre la profesión, llamado “Crystallizing public opinión”, donde habla sobre la fuerza que tiene la opinión pública, y cómo ésta puede influir tanto en el éxito, como en el fracaso de ciertas instituciones. Además resalta que es ésta, quien juzga el actuar de las organizaciones. Esta es la primera vez en la historia que se utiliza el término “asesor de relaciones públicas”.

Acciones:


Otro de los aportes concretos de Bernays, recae en el planteamiento de las ocho etapas fundamentales de las relaciones públicas, que son:

Definir los objetivos

Investigar a los públicos

Modificar los objetivos para conseguir las metas realmente alcanzables

Decidir la estrategia a realizar

Crear y desarrollar el mensaje;

Programar detalladamente la acción y la organización necesaria para ejecutarla

Especificar el plan táctico y su programación temporal

Desarrollar las tácticas previamente establecidas

Logros:

Los aportes realizados por Edward Bernays a la profesión, radican en el entendimiento y la persuasión de la opinión pública, además de aclarar que la imagen pública no se gestiona directamente, sino que son resultado de las acciones y estrategias realizadas por una organización y de su directa relación con en el entorno en el cual se encuentra inserta.

Principales Aportes:

Los principales aportes del Dr. Bernays a la profesión de las Relaciones Públicas fueron:

1. Sentó las bases de las Relaciones Públicas como una profesión basada en un cuerpo teórico que él mismo definió y estableció, unido a unos de conocimiento científicos que implementó, es decir, la convirtió en ciencia. Posteriormente otros autores lo han recogido así. Fue pionero, no solo en la práctica sino en la teoría y ciencia de las Relaciones Públicas, y trabajó con gran esfuerzo y dedicación para conseguir que se respetasen e implantasen sus principios, métodos y éticas profesionales, a través de sus conferencias, libros, artículos y otros.

2. Integró la práctica de las Relaciones Públicas a la empresa moderna y a las organizaciones. Con las teorías, métodos y la aplicación de las ciencias sociales, antropológicas, económicas, políticas, informativas, y de los estudios de la conducta del individuo y sociedad ante ciertos impactos, beneficiándose siempre a la empresa y a sus públicos.

3. Tuvo la visión de que las Relaciones Públicas constituían un mecanismo social que se podría usar para mejorar nuestra sociedad y nuestras organizaciones.

4. Contempló la ética y deontología profesional como una parte integral de las Relaciones Públicas, a la búsqueda de la responsabilidad social como su principal propósito, logrando que su cliente actuase correctamente y, a us vez, el público lo supiese.

5. Fue uno de los primeros en reconocer la valiosa contribución que las mujeres podían hacer a las Relaciones Públicas y en unos momentos en los que se gestaban los primeros movimientos feministas y no todos se atrevían a potenciar a la mujer, es más, existían detractores acérrimos a estas ideas.

6. Su amplia contribución bibliográfica con sus más de veinte libros en materia de Relaciones Públicas y sus sesenta y ocho contribuciones a otros tantos libros, según referencias del profesor Keith A. Larson en el libro Public Relations, the Edgard L. Bernays and the American Scene a Bibliography.

7. Fue noticia en el New York Times en ciento setenta y ocho ocasiones, y muchísimos otros medios de comunicación de todo el mundo, lo cual ha contribuido a potenciar la imagen y la importancia de las Relaciones Públicas a nivel internacional ( Keith A. Larson ).

8. Con la creación de esta profesión cientos de Universidades en todo el mundo se dispusieron a difundir sus aportes científicos, incluso países como la Federación Rusa y China, lo que refuerza la investigación de que las Relaciones Públicas no son solo sinónimo de países capitalistas.

9. Actualmente la profesión de Relaciones Públicas, se pueden considerar una gran industria, ya que mueve miles de millones de euros en todo el mundo y genera millones de puestos de trabajo y riqueza en todo el mundo gracias, en parte, a esos primeros aportes de Bernays.

10. Dada la intermediación de la profesión de Relaciones Públicas internacionales que creará Bernays se ha firmado la paz en numerosos conflictos bélicos entre países como por ejemplo: La Conferencia de paz en París, a la que le siguió la firma del Tratado de Paz de la I Guerra Mundial, en la que intervino el propio Bernays.

11. Publicó el primer libro de Relaciones Públicas en el mundo, Cristallizing Public Opinion, al que le seguirían otros muchos durante su activa vida.

12. El actual Presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, año 2008, estudió los aportes de Bernays, entre otros, la coincidencia del interés público con el privado, así como la influencia de los líderes para que arrastraran a la masa. Consiguiendo el resultado de ganar las elecciones.

Notas de Prensa de Edward Bernays:

THE NEW YORK TIMES, ESTADOS UNIDOS
"El Dr. Bernays, quien originó la Ciencia de las Relaciones Públicas, tuvo clientes tan importantes como los Presidentes Coolidge, Wilson, Hoover y Eisenhower, así como a personajes de la vida pública como Edison, Caruso, Nijinky e importantes empresas nacionales e internacionales".

LIFE, ESTADOS UNIDOS
"Bernays, considerado por la Revista norteamericana LIFE como una de las 100 personalidades más influyentes de nuestro siglo, junto a Martin Luther King, Robert Oppenheimer y Albert Einstein".

HARVARD UNIVERSITY, ESTADOS UNIDOS
"Edward Bernays pasó su vida descubriendo lo que nos hace palpitar y lo que influencia nuestro comportamiento".


FORBES, ESTADOS UNIDOS
"Las Relaciones Públicas cobran mayor relevancia, utilizando tácticas de alta tecnología, pero, para Edward L. Bernays, es, simplemente, vino conocido en nuevas botellas. Nadie sabe mejor que él lo que aportan las nuevas tácticas, siendo él, en Relaciones Públicas con más antigüedad y experiencia".

BBC LONDRES, REINO UNIDO
"Bernays ha sido uno de los principales arquitectos de las técnicas modernas de persuación...Su convencimiento nacía de la creencia que más que vender productos o bienes debía generarse una idea política de persuación desde la propia opinión pública. Documental "The Century of the Self"".

WASHINGTON POST, ESTADOS UNIDOS
"Es fácil decir que Edward Bernays fue el padre de las Relaciones. La gente lo ha llamado así desde hace años y no se discute. Lo que realmente se quiere decir, sin atreverjnos, es que es el padre de todos los americanos"

PUBLIC RELATIONS WEEK, ESTADOS UNIDOS
"Edward Bernays, el hombre de los Presidentes de Estados Unidos"

CHICAGO TRIBUTE, ESTADOS UNIDOS
"Bernays, eñ padre de las Relaciones Públicas que cambió los hábitos de la gente"

LE MONDE, FRANCIA
"Edward Bernays fue un personaje colorido que prodigió sus consejos a numerosas empresas y orquestó un sinfin de campañas de opinión tanto en Estados Unidos como en América Latina"

EL PERIÓDICO, ESPAÑA
"Considerado el padre de las Relaciones Públicas, Edward Bernays no quiso trabajar para Franco, Hitler o Somoza. Luego, tendría clientes como Henry Ford, Rockefeller o Presidentes de Estados Unidos como Coolidge, Roosevelt, Hoover y Eisenhower"

EL OBSERCADOR, ESPAÑA
"Edward Bernays, capaz de cambiar el punto de vista de las personas y convencerlas de que hagan lo que se les sugiere, es una habilidad que pocos hombres tienes y muchos desearían poseer".

LA VANGUARDIA, ESPAÑA
"la carrera de Bernays fue espectacular, sería asesor de empresas como Cartier, Dodge o CBS y a partir de los años treinta se especializó como consejero presidencial, siendo consultos de políticos como Eisenhower, Roosevelt, hoover y Coolidge"

No hay comentarios:

Obra

Obra
este es uno de mis dibujos

Cofradía que espero que sea grande..... Licenciados Papa Gu

Ideología

Ideología

¿ Que nos hace ser como somos?

Cosas que me agradan

  • Bersuit
  • Blink 182
  • Charly García
  • Deira
  • George Lucas- Star Wars
  • Goya- las pinturas negras
  • Guns N´Roses
  • Klimt- El Beso
  • Korn
  • La Renga
  • Magrite
  • Marilyn Manson
  • Marques de Sade- Juliette
  • Metallica
  • Miró
  • Nietzsche- Ecce Homo
  • Nietzsche- El Crepusculo de los Idolos
  • Nietzsche- Más alla del Bien y del Mal
  • Nirvana
  • Oasis
  • Picasso- El guernica
  • Placebo
  • Rammstein
  • Roberto Arlt- Los Siete Locos
  • Salvador Dalí- Diario de un Genio
  • Sex Pistols
  • Sumo
  • System of a Down
  • The Rolling Stones
  • Truman Capote- A Sangre Fría
  • Turner
  • Van Gogh
  • Velvet Revolver

C-Box

Bad Sisters



bad%20sisters
Quantcast

Oso Polar

Oso Polar

Pintando

Pintando