domingo, 7 de septiembre de 2008

Conservadurismo

El conservadurismo o conservatismo, dentro de un contexto político, se considera a aquellas opiniones y posicionamientos de centro-derecha y derecha. Los conservadores son especialmente favorables a la continuidad en las formas de vida tradicionales y adversos a los cambios bruscos o radicales. En lo social, los conservadores defienden valores familiares y religiosos tradicionales. Generalmente el conservadurismo se asocia al nacionalismo de la nación ya constituida y el patriotismo.
En lo económico, los conservadores históricamente se posicionaron como proteccionistas -en oposición al librecambismo económico-, y como protectores de las estructuras agrarias nacionales. Actualmente esta asociación es menos clara, y en el conservadurismo político coexisten diversas posturas sobre lo económico. Durante el siglo XX gran parte de los partidos conservadores adoptaron medidas liberales al fusionarse con partidos de esta tendencia, aliados en la defensa del orden social capitalista de la sociedad de clases. En cualquier caso, el conservadurismo contemporáneo se alinea en occidente con el capitalismo en materia económica y social, aunque el concepto también puede designar a posiciones hoy minoritarias como el monarquismo.
Una expresión política reciente de gran relevacia es el neoconservadurismo, que se caracteriza por la adhesión en lo económico al neoliberalismo y a valores tradicionales cristianos y nacionalistas en lo social y político.

Ideales:


Teocentrismo.
Defensa del orden social.
Proteccionismo.
Nacionalismo.
Adhesión a valores religiosos tradicionales. En occidente, valores tradicionales del cristianismo.

Inicios de la Filosofía conservadora:

Aunque los ideales conservadores se enraízan en valores tradicionales previos, la filosofía moderna conservadora surge en Europa como oposición a los pensadores liberales que buscaban la reforma de los sistemas monárquicos.
Uno de los pensadores cruciales del conservadurismo fue Edmund Burke. En su libro Reflexiones sobre la Revolución Francesa, Burke critica al iluminismo y niega la posibilidad de fundar una sociedad utópica en la capacidad emancipatoria de la razón. Como respuesta a estas posturas del liberalismo del siglo XVIII, Burke proponía el regreso a las tradiciones fundamentales de la sociedad Europea y los valores cristianos. La reflexión de Burke se basaba en la idea de que no todas las personas nacían iguales, con equivalentes capacidades razón, y por tanto no podía confiarse en un gobierno basado en la razón de las personas. Las tradiciones, en cambio, contenían la capacidad probada de regular el funcionamiento social con estabilidad.
Otro elemento central en el pensamiento de Burke es el naturalismo social. Para el conservadurismo, el orden social permanece y evoluciona a través de un proceso natural, como un todo orgánico. Así, la intervención radical o artificial del orden social sólo puede traer el fin del equilibrio natural presente en los procesos sociales. De cualquier forma, esta visión no niega la posibilidad de los cambios sociales, pero cuestiona su aceleración: Un estado sin las herramientas del cambio, es un estado sin las herramientas de la conservación.
El pensamiento conservador de Burke defendía con claridad la propiedad privada, lo que ha sido uno de los elementos centrales del conservadurismo hasta hoy. Esto ha sido identificado por historiadores y filósofos como una contradicción frente a la adhesión irrestricta a los valores cristianos tradicionales, asociados a la idea de propiedad común y comunitarismo. Carl B. Cone muestra, al respecto, que la preeminencia apasionada del problema de la propiedad privada en los primeros pensadores conservadores estaba claramente asociada a su carácter de grandes propietarios financieros, amenazados entonces por la discusión parlamentaria de la Legislación de las Indias Orientales, donde poseían importantes intereses.
En 1796, Louis Gabriel Ambroise de Bonald definió los principios conservadores como: "monarquía absoluta, aristocracia hereditaria, autoridad patriarcal en la familia, y la soberanía religiosa y moral de los papas sobre todos los reyes de la cristiandad", en su obra "Théorie du pouvoir politique et religieux".

Conservadurismo en diferentes continentes :

Pero aunque Burke iniciara gran parte del ideal en los continentes surgieron varios ideales, que relacionaron al conservadurismo en sus pensamientos.
Los pensamientos conservadores tenían una clara tendencia de opocisión al liberalismo, el cual proponía un cambio muy radical. Ésto llevó al pensamiento de distintos continentes a encontrar ciertas similitudes con el pensamiento de Edmund Burke.

Conservadurismo en Latinoamérica :

A lo largo de la historia latinoamericana han existido diversos partidos conservadores, comúnmente en sistemas bipartidistas en donde lucharon por el poder con los liberales. En Latinoamérica se relaciona a los conservadores con el nacionalismo y al proteccionismo ya que consideran estos ideales como fuente de proteger a los países más pobres de las grandes potencias mundiales.
Actualmente el único partido sobreviviente de los fuertes cambios y transformación de la sociedad latinoamericana ha sido el Partido Conservador Colombiano, en los otros países Latinoamericanos la adaptación a los nuevos sistemas causó división, aunque actualmente en algunos países existen movimientos que apoyan a los conservadores.
La tradición conservadora latinoamericana encuentra sus primeras raíces en las luchas de independencia. Algunas facciones de los libertadores especialmente aquellas de Bolivar y el mismo Simón Bolívar, se inclinaban más hacia conservar el anterior orden y encontraron discrepancias con aquellos independentistas como Santander que se inclinaban más hacia el cambio, radical y poco razonable Liberal.
Esta división entre conservadurismo y liberalismo causo que los países crearan estos sistemas bipartidistas, los ideólogos del conservadurismo comenzaron a encontrar en el orden de la sociedad la única solución a los problemas, latinoamericanos. Esto los llevo a luchar por la religión católica, comúnmente se promovió la educación de la iglesia y la comunión con esta, pero ya que en muchos países subieron los sistemas liberales el catolicismo fue reprimido y los países liberales empezaron a exterminar a todo conservador. En esta época el catolicismo era la principal religión y gran parte de la sociedad, se vio reprimida y afectada por los ideales del liberalismo.
Pero aun así volvió a surgir el conservadurismo y llegaron varios ideólogos que querían el orden como principal medida de progreso, el ideal conservador en Latinoamérica se puede resumir en las palabras de José Eusebio Caro "El conservador condena todo acto contra el orden constitucional, la legalidad, la moral, la libertad, la igualdad, la tolerancia, la propiedad, la seguridad y la civilización".
Algunos de los partidos conservadores han apoyado y participado activamente en dictaduras, pero siempre y cuando vean en estas un verdadero beneficio para la nación, pero esta más que claro que los partidos conservadores han luchado en contra de algunas dictaduras, como en Colombia en contra de Gustavo Rojas Pinilla al luchar con el liberalismo y crear el Frente Nacional, estos movimientos en contra de dictaduras existieron en otros países Latinoamericanos.
Actualmente en Latinoamérica el conservadurismo sigue en la lucha del orden antes que el caos, y a vuelto a ganar apoyo político, en Colombia es la segunda fuerza más grande después del Partido de la U. Pero ya que en el resto del continente han surgido ciertos ideales socialistas y comunistas, el conservadurismo ha sido eliminado en esos países.

Conservadurismo en Europa :

En Europa han existido muchos partidos conservadores pero está más que claro que ninguno ha sido tan grande y bien organizado como el Partido Conservador británico el cual ha llegado al poder en diversas ocasiones en este país. En otros países tales como Alemania en las últimas votaciones se ha llegado a mandatarios conservadores.
Durante la Segunda Guerra Mundial muchos partidos conservadores lucharon en contra del fascismo en especial, los conservadores y los religiosos de Alemania esto se conoció como la resistencia Alemana que luego desencadeno los hechos del 20 de Julio. Aun así hubo grupos segregados que apoyaron esta doctrina.
Actualmente los ideales conservadores han mejorado su participación en los sistemas de Europa, en Francia y Alemania, tienen mandatarios de esta tendencia, a su vez en el resto de Europa el conservadurismo ha ganado poder y está luchando contra uno de sus principales enemigos en estos países el Socialismo.

Conservadurismo en Norte América :

En Canadá han existido partidos que han apoyado al conservadurismo, en especial el partido conservador de Canadá actualmente liderado por el primer ministro de ese país. En Estados Unidos el conservadurismo no ha tenido tanto poder, se podría decir que el conservadurismo en alguna medida ha sido representado por el partido Republicano que tiende a las doctrinas Conserva-Liberales, pero en síntesis no ha existido un partido que apoye en un cien por ciento al conservadurismo en ese país.
Aun así han surgido en este país varios ideólogos conservadores y que han permitido que el ideal surja en el resto del mundo un ejemplo muy claro es Russell Kirk, este idealista conservador permitió el surgimiento y la perfilación política de algunos conservadores tradicionalistas y neoconservadores en el partido Republicano de Estados Unidos.

Conservadurismo en la Actualidad :

Ya que surgieron varias variantes nacionales y a su vez otras combinaciones con otros ideales, la mejor forma para distinguir el conservadurismo hoy en día es observando cuales son las premisas de estos ideales políticos, que tienen influencias en muchos lugares en la actualidad.

Conservadurismo Tradicional :

Este tipo del conservadurismo nace por la oposición a las variantes conservadoras que surgieron al fusionarse con otros ideales, este tipo de conservadores defienden especialmente la tradición, y la cultura.
Entre otros de sus ideales se pueden destacar la defensa al legado conservador, la defensa a la religión y a los sistemas de educación tradicionales. El conservadurismo tradicional a su vez defiende a sus ideólogos y su historia, se oponen a todo tipo de guerra no necesaria ya que estas son consideradas, métodos que destruyen la organización y terminan por dañar tanto a la sociedad como a la iglesia y a las tradiciones familiares que llevan consigo la cultura de una nación.
A su vez este tipo de conservadurismo ve como las ilusiones políticas han sido las que más han destruido los ideales que planeaban formar culturas, prosperas y estables. Esto viene por las grandes matanzas tanto comunistas como del totalitarismo, lo que también incentiva su ideal de oponerse a cualquier genocidio. Este conservadurismo piensa que la democracia es el mejor sistema para la defensa del individuo y por lo tanto no se deben luchar por otros sistemas destructores del orden y de la libertad.

Conserva-Nacionalismo :

El conservadurismo nacionalista surge, de los procesos políticos que tenían tendencia a un proteccionismo radical, estos movimientos surgen en todo el mundo en especial en Europa aunque también existen casos en Latinoamérica. Muchos de estos conservadores se consideran como los verdaderos ya que apoyan a la patria primero que cualquier otra alternativa y aplican a sus ideales premisas que apoyan al espíritu nacionalista.
Este tipo de conservadurismo respeta especialmente el valor del individuo en la sociedad y cree firmemente en que este ha de forjar parte de la sociedad para que los ideales nacionalistas se puedan cumplir.
Normalmente a estos conservadores también se les puede considerar como de ultra-derecha ya que también son anticapitalistas y creen en las fronteras de los países como modelo fundamental para la creación de la cultura.

Conserva-Liberalismo :

A diferencia de los conservadores nacionalistas, este tipo de conservadores apoyan las medidas librecambistas, pero le siguen dando fundamental importancia a la privatización económica. A su vez se siguen manteniendo otros pensamientos conservadores, en este ideal.
Los conserva-liberales son partidarios de apoyar los procesos tecnológicos, y de desarrollo industrial, en sus medidas económicas.

Filosofía Conservadora en la Actualidad :

El escritor que revivió la filosofía conservadora en la actualidad, fue Russell Kirk en su libro "The Conservative Mind", forjó gran parte de las bases del ideal y a su vez revivió el pensamiento de Edmund Burke, para resaltar lo que Kirk pensaba que era conservador, habría que citar su escrito "Ten Conservative Principles":
Existe un designio de orden para el hombre y el hombre está hecho para él.
El conservador prefiere las costumbres, el orden y la continuidad.
El conservador cree en el principio de la prescripción, es decir cree en el conocimiento del pasado y el de las costumbres antes que las aserciones de un solo individuo.
El conservador está guiado por el principio de la prudencia, debe antes de actuar examinar los problemas que sus acciones traen consigo.
El conservador cree en el principio de la variedad, todos somos diferentes desde nuestra cultura, nuestras raíces, nuestros pensamientos, nuestra inteligencia y nuestras propiedades materiales.
El conservador cree en la imperfección del ser humano, las utopías siempre son derrocadas, por lo que lo más razonable es creer en el orden, la justicia y la libertad del individuo.
El conservador cree que la libertad del individuo y el que este pueda poseer bienes materiales, son dos ideales que están muy relacionados y han de ser conjugados en la sociedad.
El conservador cree en los actos voluntarios y se opone a todo pensamiento que obligue a la gente en creer en algo distinto a lo que quieren creer.
El conservador cree en la prudencia en todo acto del hombre y en el poder de un gobierno.
El conservador considera que tanto el cambio como la permanencia han de ser reconocidos en los actos de la sociedad.

No hay comentarios:

Obra

Obra
este es uno de mis dibujos

Cofradía que espero que sea grande..... Licenciados Papa Gu

Ideología

Ideología

¿ Que nos hace ser como somos?

Cosas que me agradan

  • Bersuit
  • Blink 182
  • Charly García
  • Deira
  • George Lucas- Star Wars
  • Goya- las pinturas negras
  • Guns N´Roses
  • Klimt- El Beso
  • Korn
  • La Renga
  • Magrite
  • Marilyn Manson
  • Marques de Sade- Juliette
  • Metallica
  • Miró
  • Nietzsche- Ecce Homo
  • Nietzsche- El Crepusculo de los Idolos
  • Nietzsche- Más alla del Bien y del Mal
  • Nirvana
  • Oasis
  • Picasso- El guernica
  • Placebo
  • Rammstein
  • Roberto Arlt- Los Siete Locos
  • Salvador Dalí- Diario de un Genio
  • Sex Pistols
  • Sumo
  • System of a Down
  • The Rolling Stones
  • Truman Capote- A Sangre Fría
  • Turner
  • Van Gogh
  • Velvet Revolver

C-Box

Bad Sisters



bad%20sisters
Quantcast

Oso Polar

Oso Polar

Pintando

Pintando