Hace años ya que la universidad pública, masiva, estatal y gratuita viene siendo cuestionada por sectores que buscan hacer negocios con la educación pública.
En este marco se crea en los ’90 la Ley de Educación Superior (LES) bajo el gobierno de Menem y de acuerdo con las exigencias del Banco Mundial. Esta Ley, sancionada en el año 1995, es la máxima expresión de la avanzada neoliberal sobre la Educación, considerándola como un servicio en contraposición a ser considerada un derecho.
El principal instrumento para llevar adelante la reestructuración de la Educación Superior de acuerdo a la LES es la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).. Se trata de un organismo integrado por 12 miembros nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional de los cuales 3 son propuestos por el CIN, 1 por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas, 1 por la Academia Nacional de Educación, 3 por la Cámara de Diputados de la Nación, 3 por la Cámara de Senadores de la Nación y 1 por el Ministerio de Educación. La CONEAU se encarga de evaluar – y eventualmente sancionar – a las carreras que no ajusten sus planes de estudio según los lineamientos del Banco Mundial. A partir de las promesas de fondos extrapresupuestarios para adecuar las carreras que acrediten, y sanciones para las que no, se pretende chantajear a la educación pública. El objetivo es poner la Universidad al servicio del mercado.
Las reformas que se impulsan bajo el marco legal de la LES van en la dirección de avanzar en la mercantilización del conocimiento. El proyecto de educación que se encuentra implícito en la LES es antagónico a un plan de investigación y formación de profesionales orientados a desarrollar y difundir la cultura y a resolver los problemas sociales de las amplias mayorías.
La movilización de docentes y estudiantes consiguió impedir la aplicación de la LES en la UBA y las acreditaciones de sus carreras de grado a la CONEAU. También en la Universidad Nacional del Comahue sucedieron cosas similares. Estos ejemplos muestran que el chantaje puede ser superado, y que los miedos con los que nos pretenden asustar no tienen fundamento. Demuestran que la entrega de nuestros planes de estudio no es simplemente una cuestión legal a la que nos tengamos que someter inexorablemente. Con el movimiento de estudiantes y docentes se ha demostrado que si nos plantamos podemos enfrentar estas políticas. Es la acreditación de las carreras a la CONEAU lo que va a terminar deteriorando los títulos de grado. Este fue el destino de muchas carreras que readecuaron sus planes de estudio en la dirección planteada por la CONEAU.
El gobierno de Kirchner presentó un nuevo proyecto de LES que mantiene lo esencial de la LES de los ’90 mientras mantiene vigente e impulsa la LES menemista. El pacto entre los decanos y el gobierno nacional en la elección de Rector en Diciembre de 2006 no sólo incluyó el nombramiento de Hallú como Rector (en una asamblea en el Congreso Nacional y con represión policial a los estudiantes y docentes que exigíamos la democratización) sino que fue un acuerdo más general que incluyó terminar con 10 años de resistencia de la UBA a la LES y la CONEAU.
En la FCEyN, en el último tiempo, las autoridades realizan una campaña en pos de la acreditación de algunas carreras a la CONEAU. Rehuyen la discusión general derivando las decisiones a los ámbitos de cada carrera. Por ejemplo Química, Computación y Geología han sido declaradas de interés público y – con el apoyo de las autoridades - se está discutiendo su acreditación a la CONEAU. Lo hacen siguiendo las exigencias del gobierno y en acuerdo con otros sectores del Consejo Superior.
Es necesario tomar conciencia de que la acreditación o no de las carreras a la CONEAU es una discusión decisiva para el futuro de la Universidad Pública. Frente a la mercantilización luchemos por una universidad de cara a las necesidades del pueblo, defendamos el derecho de estudiantes y trabajadores de la universidad a decidir sobre los contenidos de las carreras y el financiamiento único estatal para la educación y la investigación en el marco público. Discutamos entre todos cómo construir una universidad en la que los sectores populares sean partícipes de la generación y transmisión de conocimiento. Una universidad en la que las aplicaciones de lo que descubrimos sean utilizadas para resolver los problemas del pueblo y no una herramienta para reproducir la desigualdad social. Generemos un amplio movimiento en contra de la acreditación de las carreras de la facultad.
Con la unidad de docentes, estudiantes y becarios, defendamos nuestras carreras.
DIGAMOS NO A LA CONEAU
ASAMBLEA INTERCLAUSTROS
JUEVES 12/11
18hs – Playón Pab. II
CECEN, AGD-FCEyN y JCP-Exactas
Colectivo desde el Pie – Lista Unidad – Tendencia Anarquista en Educación- Izquierda Socialista – FEM! – Partido Obrero – EnClaveRoja – Proyecto Sur – conCienciaCrítica – Entre Todos
http://juventudinformada.com.ar/?p=6179
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